Carlos Heleodoro Moreno presentó su libro "Bendita mi tierra que me dio de comer"

El abogado y escritor cananense presentó en Hermosillo el libro sobre la tierra que lo vio nacer y las alegrías y tristezas de la vida de los mineros

Carlos Castro | El Sol de Hermosillo

  · viernes 19 de mayo de 2023

El abogado y escritor cananense presentó en Hermosillo el libro sobre la tierra que lo vio nacer y las alegrías y tristezas de la vida de los mineros / Foto: Cortesía | @iscsonora

“Mi mente es muy traviesa, le gusta andar en muchas partes y acordarse de cualquier cosa o de una cosa contar otra”, señaló Carlos Heleodoro Moreno sobre las motivaciones de escribir su obra “Bendita mi tierra que me dio de comer, benditos mis padres que me dieron el saber”.

El libro es una colección de anécdotas y experiencias sobre lo que fue crecer como hijos de mineros en Cananea, en una narrativa que combina los hechos históricos con los de la fantasía, como el relato de la compra de un avión en una tienda de segunda para transportar a gente de la localidad de La Chivatera hacia la ranchería Cuitaca.

“Es la mente del autor, que quisieran que lo vieran como a mí me hubiese gustado vivirlo. El detalle es que me han hablado ciertas personas y me dicen que no se acuerdan, y yo les digo que no se acuerdan porque ellos no iban”, confesó entre risas el autor.

Te puede interesar: Regresa “Púrpura”, la arriesgada obra teatral de los monstruos que llevamos dentro

El libro es una colección de anécdotas y experiencias sobre lo que fue crecer como hijos de mineros en Cananea / Foto: Cortesía | @iscsonora

Abogado de profesión, y con una pasión por contar historias, Carlos Heleodoro Moreno encontró tiempo entre el trabajo en el despacho y su vida privada para poner en orden los apuntes que fue escribiendo desde su temprana juventud, sobre la vida que rodeaba a la gente de La Chivatera, el campo minero situado en la sierra de Cananea.

Así, por esta obra hacen su recorrido decenas de personajes, entre familiares, maestros y amigos, que se criaron en los frentes de mina, con los malacates, loncheras, cascos y demás elementos de la vida de los mineros.

El libro funciona como una postal hacia ese tiempo pasado, lleno de nostalgia y reflexiones sobre la vida, entre cartas, poemas y versos de un autor enamorado de su tierra y de quienes lo han acompañado en el camino y otros que ya se le adelantaron.

“En estos ambientes me fui criando, en que te paras en un pedazo de un cerro y esperas que vengan allá una hilera de mineros con casquitos, caminando bien cansados por todas las veredas. Me da tristeza contarlo a veces, es una gran realidad de lo que vivimos todos los hijos de los mineros. Había veces que el papá de alguien no salía, y ese era el problema, esa era la tristeza”, apuntó conmovido el autor.

Amigos, colegas y familiares acompañaron al autor en este recorrido nostálgico por su tierra, en una tarde llena de emociones y recuerdos / Foto: Cortesía | @iscsonora

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

El libro se editó el año pasado y se presentó en la ciudad esta semana en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura en las instalaciones de la Biblioteca Modelo “Bartolomé Delgado de León”, ubicado en la Casa de la Cultura.

Amigos, colegas y familiares acompañaron al autor en este recorrido nostálgico por su tierra, en una tarde llena de emociones y recuerdos en común.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más