Este 21 de septiembre se celebra el Día del artista plástico, esta fecha se instituyó con el objetivo de reconocer y visibilizar el trabajo y trascendencia de la labor creativa de los artistas en México y es por eso que en El Sol de Hermosillo platicamos con un pintor y dibujante local para que nos muestre algo de su trabajo.
Se trata de Carlos Rodríguez mejor conocido como ‘Mohamed’, o simplemente el “Moha”, es originario de Hermosillo Sonora, y es egresado de la licenciatura de Artes Plásticas por la Universidad de Sonora, desde 2008 es maestro de artes visuales en CEDART y fue docente de artes en secundarias generales.
Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, tanto estatales como nacionales, beneficiario del Fondo Estatal Para la Cultura y las Artes, su obra fue seleccionada en la 13va. y 14va. Bienal de Artes Visuales del Noroeste, además su trabajo forma parte de la colección permanente de artistas sonorenses “Sonora 1.0/Apuntes de una colección” en el Museo de Artes de Sonora MUSAS. Recientemente realizó un mural en la biblioteca central “Fortino León Almada” que forma con la temática de los pueblos originarios en Sonora titulado “La danza del venado del pueblo Mayo”.
Lee también: Manuel Ballesteros incursiona en el teatro para infancias con “Señor Sueño”
“El año pasado fue lo mejor lo del mural en la Biblioteca Central ‘Fortino León Almada’ y ahorita quiero volver a pintar y dar talleres, porque he estado un poco alejado de esta actividad, pero fueron por razones personales, ahora ya ando bien metido de nuevo y traigo varias ideas que voy ir desarrollando en un futuro cercano”, aseguró.
Los cambios de gobiernos siempre son un factor para el desarrollo del artista, porque muchos dependen de los fondos que van a la cultura para desarrollar sus proyectos y si alguien ya logró abrir una puerta para poder ejecutarlos, los tiempos políticos cambian y se vuelven a cerrar de un día para otro y eso es volver a empezar en una batalla constante.
“La mayoría de la temática que manejaba antes era el caos, decadencia, violencia, y pues ya estamos hartos de tanta mierda, tanta basura, y luego ni chamba hay, ahora con los cambios en los gobiernos a ver qué pasa, lo que necesito es volver al ruedo, exponer, tener obra bien pro y salir en los medios, eso sería el regreso”, sentenció.
Ya tiene en diciembre una nueva exposición en una colectiva en la galería del maestro Ozuna y su creatividad se expresa en la ilustración, el dibujo y la pintura, siendo la cotidianidad, pero en el ambiente bizarro del norte: Cantinas, Narco, Violencia, siempre con una fuente de inspiración entrelazada con la ficción. Su trabajo plasma las vivencias en un entorno determinado, personajes urbanos que llevan a cabo acciones que corresponden a problemáticas sociales que ya resultan comunes verlas de manera surreal por las calles.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Recuerdos, sentimientos y asociaciones que convergen, evocando narrativas ambiguas que obligarán a los espectadores a reexaminar sus propias percepciones de la sociedad, con la intención de tomar conciencia de los aspectos negativos y positivos que envuelven la vida diaria; esa diversidad que define a nuestra sociedad.
“El próximo año espero tener más actividad y por el momento ando pintando y dibujando cosas nuevas algo diferente que tiene que ver más con la naturaleza, el equilibrio, un tema más positivo, más colorido”, finalizó.
En su cuenta de Instagram se puede ver mucho de su trabajo @mhd.crg
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más