El autor Carlos René Padilla presentó en la sala de arte del Instituto Sonorense de Cultura el libro llamado “Bavispe”, el cual fue el texto ganador en el “Festival del libro sonorense 2020”.
La historia de este escrito se construye un universo laberíntico, no hace referencia a un tiempo específico, es una breve historia de Bavispe y sus alrededores que dotan, proyectan y relatan su identidad, sus tragedias.
Lee también: La obra de teatro infantil "Es Amor" se presentará en Hermosillo: fechas y horarios
Se hizo a través de una prosa que mezcla la poética de la sencillez y capta esa belleza de lo que se ve y no se ve, de las historias vagabundas que van saltando de generación en generación.
Estos hechos incluyen las labores de evangelización de los primeros misioneros, la lucha de los apaches y de los primeros habitantes al ser desalojados de sus territorios, así como acontecimientos geológicos como el temblor de 1887 que devastó a Bavispe y a otras poblaciones donde perdieron la vida muchas personas.
Los personajes que habitan las hojas de Bavispe son complejos, son tan reales que asustan aun si son fantasmas. Las historias que nos cuenta el autor tienen un conjunto de pensamientos éticos y estilísticos que obligan al lector a reconstruir, interpretar e imaginar los finales.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El texto mantiene la firma esencial de los temas que obsesionan a Padilla, las historias de esa pequeña población aplastada por el calor y una monotonía para transformarlas en narraciones inolvidables habitadas por fantasmas y seres vivos dispuestos a arrebatarnos la calma durante la lectura.
Después de recorrer las páginas del libro los lectores no sólo sabrán ubicar a Bavispe, sino que se podrá hablar de él desde la experiencia, el conocimiento y la imaginación.
Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!