El pasado viernes 14 de octubre arrancó la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC), donde Sonora luce con la presencia de más de 550 artistas que están representando a la entidad como el estado invitado de honor en 120 actividades.
La participación de Sonora en el festival cultural más importante de Latinoamérica arrancó con la inauguración de la Casa Sonora, en las inmediaciones de la Plaza de la Paz y que sirve como cobijo de diversas muestras de la cultura, arte y gastronomía sonorense.
Simpson Ahuevo, María Li y Arturo Chacón fueron los artistas que pusieron en alto el orgullo sonorense en las primeras jornadas del FIC, con el cantante operístico originario de Ciudad Obregón ofreciendo un concierto con lleno total a la altura del Teatro Juárez, el recinto que alberga los eventos estelares de esta edición.
Lee también: En el Festival Cervantino, inauguran ‘Casa Sonora’ en Guanajuato
La compañía de danza contemporánea Quiatora Monorriel hizo lo propio con su coreografía “Danza de las cabezas de Benito González” en el Teatro Principal, mientras que la Compañía Teatral del Norte realizó las puestas en escena de “La tuba del Goyo Trejo" y “Güevos Rancheros”, en actividades celebradas al aire libre y dentro de la Casa Sonora, respectivamente.
Una de las jornadas más eclécticas para la avanzada sonorense fue la del jueves 19 de octubre, donde tuvieron lugar las presentaciones musicales de las etnias comcáac, tohono o’dham y cucapá dentro de la Alhóndiga de Granaditas; el cantautor Sugich dio un muestra de su pop de sintetizadores con tintes trap y vaporwave en escenario abierto de Los Pastitos; y el pianista Emmanuel Sabás interpretó los Preludios para piano, libro 1 y 2 de Claude Debussy, en el Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil.
Esa misma noche las calles de Guanajuato se ambientaron con el sonido norteño de la Comparsa Sonora, integrada por el Proyecto Intervención Unison y la banda de ska Buena Vibra Social Sound, en un recorrido musical que inició desde Plaza Allende hasta la Plaza de San Fernando.
El viernes 20 se llevó a cabo una de las presentaciones más esperadas del FIC, con el concierto que la banda de rock agropecuario Nunca Jamás ofreció en Los Pastitos, en uno de los eventos estelares de esta edición.
El escenario exclusivo de Sonora en la Plaza San Fernando albergó la obra Memorias de un general a cargo de Multicultural Sonora; mientras que el público infantil pudo apreciar el proyecto de Jaime Florentino Compañía Títeres y su micro show de títeres dentro de una peep box, donde el espectador pudo apreciar el espectáculo a través de una mirilla con lente de aumento.
El Cervantino llegó a mitad de camino con el concierto que Natalia Aguilar ofreció con lleno total en la Plaza San Fernando, como una de las headliners sonorenses de este fin de semana.
Betsa Torres interpretó los cantos de la Nación Comcáac en la Plaza San Fernando; y Lormiga Títeres realizó dos funciones de “Amelia y el viaje inesperado” en el Teatro Cervantes.
Por su parte, la Casa Sonora proyectó dos funciones del cortometraje de Oliver Rendón, What the Hell is Hermosillo?: Casino del diablo.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
El FIC concluirá el próximo domingo 29 de octubre, y entre las presentaciones sonorenses que se llevarán a cabo en esta última semana destacan las Hamac Caziim en Los Pastitos (este domingo 22), Caloncho en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas (martes 24), Las buenas maneras de Antares Danza Contemporánea (martes 24) y Elena Rivera en el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri (sábado 28).
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!