/ jueves 1 de septiembre de 2022

Bardo la hice con el corazón: Iñárritu tras conquistar Venecia con su nueva película

El director mexicano deslumbró a la audiencia con un viaje emocional protagonizado por Giménez Cacho

Alejandro González Iñárritu ya no le interesa la realidad y por eso en "Bardo", presentada este jueves en la competición oficial de la Mostra de Venecia, construye un juego desafiante para el espectador, una reinterpretación emocional de la memoria, en su trabajo más personal.

"Esta película, a diferencia de las otras, no la hice con la cabeza, la hice con todo mi corazón y a partir de ahí, el parto es más sensible pero también muy liberador", reconoció Iñárritu, que aseguró que este trabajo marca un punto de inflexión en su carrera porque se ha dado cuenta de que ya no le interesa la realidad.

Lee también: Revelan primera foto de Johnny Depp como Luis XIV en la película que lo regresa al cine

Giménez Cacho, protagoniza Bardo

Una película que ha deslumbrado por su brillante puesta en escena y por cómo el director se abre y cuenta mucho de su vida, aunque en la rueda de prensa aseguró que es un viaje emocional y que "no tiene nada de autobiográfico".

Algo difícil de creer cuando el director comenzó la rueda de prensa destacando que hoy se cumple un aniversario muy especial para él y su familia: "El 1 de septiembre de 2001 dejamos México y nos fuimos a vivir a Los Ángeles, con gran ilusión, fuimos para un año y ya han pasado 21".

Lo mismo que le ocurre a Silverio, el protagonista de "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades" (un título tan largo como la película, que dura casi tres horas), al que interpreta de manera magistral Daniel Giménez Cacho, que se ha situado inmediatamente como un fuerte candidato a la Copa Volpi a mejor actor.

Daniel Giménez Cacho protagoniza la cinta y es fuerte candidato a la Copa Volpi a mejor actor. | Foto: AFP

Bardo y el sentimiento de dejar tu país

La película refleja los sentimientos de ausencia que sufren las personas que dejan su país, algo que ocurre en la ficción y que le pasa al director. "México es un estado mental para mí, cada país es un estado mental" que se construye con los mitos y las historias que se aprenden de niño.

Historias que se disuelven y transforman con la distancia y de ahí que Iñárritu no considere autobiográfico el filme -la película "no pretende ser verdadera sino honesta", insistió-, aunque refleja claramente acontecimientos importantes en su vida.

Esa salida de México, la nostalgia del país, el crecimiento de los hijos en otra cultura, la pérdida de un bebé al nacer o el contraste entre el país del que salió y al que se vuelve, como un emigrante de éxito que se encuentra de golpe con la realidad.

El director asistió a la premiere de su película acompañado por su familia. | Foto: AFP

También la violencia en el país de origen, marcado por el narcotráfico, la discriminación, los asesinatos de mujeres, la pobreza...hechos que están contados a través de una narración en la que el límite entre la realidad y los sueños está pretendidamente difuminado y que se beneficia de una propuesta visual apabullante.

Y aunque pueda parece lo contrario, todo estaba controladísimo en esta película.

"Teníamos muy clara la construcción de cada set, fue como un ballet, nada improvisado, hubo un control absoluto, riguroso y casi obsesivo, todo estructurado desde el principio", explicó el realizador, que con "Bardo" ha vuelto a rodar en México, algo que no hacía desde "Amores perros" (2000).

Iñárritu y sus siete años sin filmar

Llevaba siete años sin rodar un largometraje y no sabe cuándo se volverá a poner detrás de la cámara, pero sí tiene claro que le interesa el cine porque es "el instrumento más poderoso para soñar".

En el cine no existe el tiempo y en los sueños tampoco, permite una fragmentación del tiempo y el espacio, algo imposible en la vida real.

"Es mucho mas interesante los recursos que te ofrece el cine para poder explorar, como hicieron Buñuel, Jodorowski, Fellini, Roy Anderson...maestros que nos han enseñado tanto".

Directores cuyo espíritu aparece en la película de Iñárritu, cuyo título, "Bardo" alude al concepto budista de estado de transición tras la muerte.

"El cine es mi instrumento para la certeza de la incertidumbre, porque la realidad la filtramos a través de nuestro sistema de valores, religión...", lo que hace que los recuerdos se interpreten en función del lado en el que estés.

Como ocurre en el filme en una secuencia en la que Silverio discute con Hernán Cortés sobre la conquista de América, una eterna discusión entre españoles y latinoamericanos cuya realidad "nunca se va a saber".

"No hay verdad, todo es ficción y la película es eso, habla de la arena, del agua, de elementos en constante transformación, es un estado mental".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Una transformación que también está sufriendo el cine, pero que no tiene por qué ser negativa. Iñárritu es consciente del poder de las plataformas, de los nuevos medios para ver las películas y de que en el futuro las salas igual se quedan solo para ciclos especiales.

"Es parte del sistema que estamos viviendo", afirmó el director de "Babel" o "Birdman". Mientras ese momento llega, él ha conseguido que Netflix estrene su película en salas durante siete semanas, "algo sin precedentes".


Alejandro González Iñárritu ya no le interesa la realidad y por eso en "Bardo", presentada este jueves en la competición oficial de la Mostra de Venecia, construye un juego desafiante para el espectador, una reinterpretación emocional de la memoria, en su trabajo más personal.

"Esta película, a diferencia de las otras, no la hice con la cabeza, la hice con todo mi corazón y a partir de ahí, el parto es más sensible pero también muy liberador", reconoció Iñárritu, que aseguró que este trabajo marca un punto de inflexión en su carrera porque se ha dado cuenta de que ya no le interesa la realidad.

Lee también: Revelan primera foto de Johnny Depp como Luis XIV en la película que lo regresa al cine

Giménez Cacho, protagoniza Bardo

Una película que ha deslumbrado por su brillante puesta en escena y por cómo el director se abre y cuenta mucho de su vida, aunque en la rueda de prensa aseguró que es un viaje emocional y que "no tiene nada de autobiográfico".

Algo difícil de creer cuando el director comenzó la rueda de prensa destacando que hoy se cumple un aniversario muy especial para él y su familia: "El 1 de septiembre de 2001 dejamos México y nos fuimos a vivir a Los Ángeles, con gran ilusión, fuimos para un año y ya han pasado 21".

Lo mismo que le ocurre a Silverio, el protagonista de "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades" (un título tan largo como la película, que dura casi tres horas), al que interpreta de manera magistral Daniel Giménez Cacho, que se ha situado inmediatamente como un fuerte candidato a la Copa Volpi a mejor actor.

Daniel Giménez Cacho protagoniza la cinta y es fuerte candidato a la Copa Volpi a mejor actor. | Foto: AFP

Bardo y el sentimiento de dejar tu país

La película refleja los sentimientos de ausencia que sufren las personas que dejan su país, algo que ocurre en la ficción y que le pasa al director. "México es un estado mental para mí, cada país es un estado mental" que se construye con los mitos y las historias que se aprenden de niño.

Historias que se disuelven y transforman con la distancia y de ahí que Iñárritu no considere autobiográfico el filme -la película "no pretende ser verdadera sino honesta", insistió-, aunque refleja claramente acontecimientos importantes en su vida.

Esa salida de México, la nostalgia del país, el crecimiento de los hijos en otra cultura, la pérdida de un bebé al nacer o el contraste entre el país del que salió y al que se vuelve, como un emigrante de éxito que se encuentra de golpe con la realidad.

El director asistió a la premiere de su película acompañado por su familia. | Foto: AFP

También la violencia en el país de origen, marcado por el narcotráfico, la discriminación, los asesinatos de mujeres, la pobreza...hechos que están contados a través de una narración en la que el límite entre la realidad y los sueños está pretendidamente difuminado y que se beneficia de una propuesta visual apabullante.

Y aunque pueda parece lo contrario, todo estaba controladísimo en esta película.

"Teníamos muy clara la construcción de cada set, fue como un ballet, nada improvisado, hubo un control absoluto, riguroso y casi obsesivo, todo estructurado desde el principio", explicó el realizador, que con "Bardo" ha vuelto a rodar en México, algo que no hacía desde "Amores perros" (2000).

Iñárritu y sus siete años sin filmar

Llevaba siete años sin rodar un largometraje y no sabe cuándo se volverá a poner detrás de la cámara, pero sí tiene claro que le interesa el cine porque es "el instrumento más poderoso para soñar".

En el cine no existe el tiempo y en los sueños tampoco, permite una fragmentación del tiempo y el espacio, algo imposible en la vida real.

"Es mucho mas interesante los recursos que te ofrece el cine para poder explorar, como hicieron Buñuel, Jodorowski, Fellini, Roy Anderson...maestros que nos han enseñado tanto".

Directores cuyo espíritu aparece en la película de Iñárritu, cuyo título, "Bardo" alude al concepto budista de estado de transición tras la muerte.

"El cine es mi instrumento para la certeza de la incertidumbre, porque la realidad la filtramos a través de nuestro sistema de valores, religión...", lo que hace que los recuerdos se interpreten en función del lado en el que estés.

Como ocurre en el filme en una secuencia en la que Silverio discute con Hernán Cortés sobre la conquista de América, una eterna discusión entre españoles y latinoamericanos cuya realidad "nunca se va a saber".

"No hay verdad, todo es ficción y la película es eso, habla de la arena, del agua, de elementos en constante transformación, es un estado mental".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Una transformación que también está sufriendo el cine, pero que no tiene por qué ser negativa. Iñárritu es consciente del poder de las plataformas, de los nuevos medios para ver las películas y de que en el futuro las salas igual se quedan solo para ciclos especiales.

"Es parte del sistema que estamos viviendo", afirmó el director de "Babel" o "Birdman". Mientras ese momento llega, él ha conseguido que Netflix estrene su película en salas durante siete semanas, "algo sin precedentes".


Local

Refuerzan campaña para que egresados del Cecytes Sonora puedan titularse

La meta es entregar más de dos mil títulos a estudiantes egresados que formaron parte de las generaciones de 2006 a 2023

Local

Judith Armenta asume dirigencia de Morena en Sonora

La maestra Judith Armenta tomo protesta este domingo como nueva dirigente en Sonora del Movimiento de Regeneración Nacional

Local

Clima Sonora: frentes fríos y calor para la entidad

Desde heladas causadas por un frente frío hasta valores superiores a los 30ºC, durante los siguientes días habrá variaciones en el estado del tiempo del estado de Sonora

Policiaca

Aparatoso choque contra poste deja dos lesionados durante la madrugada en Hermosillo

Saldo de dos personas lesionadas, así como daños materiales de consideración, fue lo que se registró la madrugada de este domingo en bulevar Solidaridad

Local

Señalización vial esencial: paso a desnivel en Solidaridad y Colosio

El arquitecto aseguró que en el pasado se han suscitado accidentes debido a la falta de señalización adecuada en este tipo de obras

Local

Mega Feria de Servicios Infonavit en Sonora: asesoría y trámites para tu crédito hipotecario

Infonavit en Sonora llevó a cabo la primera Mega Feria de Servicios en Hermosillo con el propósito de acercar a los trabajadores una amplia variedad de trámites