Tras 14 años de trabajo, Gael García y DiegoLuna informaron que concluyen su relación con la empresaproductora de cine y televisión Canana, la cualcontinuará funcionando con Pablo Cruz y Arturo Sampson alfrente.
“Queremos compartir con todos ustedes que, por acuerdo de lostres, hemos decidido dar por terminado un ciclo muy afortunado detrabajo y dejar en manos de Pablo la empresa Canana”,expresaron ambos actores y directores mediante un comunicado.
“Estamos muy orgullosos por estos 14 años detrabajo. Quedarán ahí las películas, los sueños y lasamistades que hicimos juntos para siempre”.
Gael García destacó que Canana surgió por la fuerza queda la fraternidad al expresarse libremente y esa seguirásiendo la consigna para todo proyecto en que se embarquen.
“Como en todo ciclo que finaliza, ahora comienza otro. Abrazoa todos y todas, (las/los) 'Cananos' que han sido parte de nuestrasvidas y que han hecho el hermoso sueño del cine una realidad.Gracias y parafraseando el comunicado: arrieros somos”.
Diego Luna, por su parte, agradeció el cariño yaprendizaje que vivió durante este tiempo.
“Canana fue un gran refugio, un espacio de libertad ycolaboración. Seguiremos haciendo cine y contando historias.Gracias a todos los que formaron parte de esta familia”.
“Han sido grandes años de creación y de camaraderíaque voy a extrañar. Agradezco infinitamente a mis socios elcariño y el apoyo incondicional en todas las locuras. Ahora Cananaemprende una nueva fase, con caras y perspectivas distintas queseguirán produciendo y creando con fuerzas renovadas”, apuntóPablo Cruz.
En nombre de los tres, agradecieron a quienes en algún momentocolaboraron con ellos durante ese periodo.
“Muchas gracias por su trabajo y complicidad, nos seguimosy seguiremos encontrando en el camino. Y al público que poraños nos ha acompañado, nuestro eterno agradecimiento porescuchar nuestras historias”.
Canana nació en 2005 con el fin de apuntalar la producciónlatinoamericana y apoyar a los nuevos realizadores. Ha producidopelículas como “Déficit”, “J.C. Chávez” y“Abel”, dirigidas por Gael García Bernal y Diego Luna.
También realizó la película “Cochochi”, de Laura AmeliaGuzmán e Israel Cárdenas, “Drama/mex” y “Voy a explotar”,de Gerardo Naranjo, estrenada en el Festival de Venecia;“Cefalópodo”, de Rubén Imáz y “Revolución”, entreotras.
Asimismo, ha apostado por una serie de cortometrajes inspiradosen el centenario de la revolución y realizados por 10 de losdirectores mexicanos de mayor prestigio. Además, Canana apoyael festival Ambulante gira de documentales.
Se desconocen hasta el momento los motivos de la separación deGael García y Diego Luna, así como los proyectoscinematográficos similares que emprenderán en conjunto.