Este jueves 4 de mayo se estrena oficialmente en gran parte de los cines comerciales de todo el país, y en cinetecas, el largometraje animado Home is somewhere else, un proyecto dirigido por los cineastas mexicanos Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, que ha resultado galardonado en varios festivales de cine alrededor del mundo.
La cinta, con una duración de 87 minutos, relata tres historias muy particulares sobre los retos que enfrentan las familias indocumentadas en Estados Unidos, y el miedo constante a ser separados debido a una deportación.
La narrativa de Home is somewhere else hace eco en la consciencia de quien tiene oportunidad de verla y, de manera divertida, interesante e inclusive melancólica, logra despertar la empatía ante una problemática latente, el miedo a perder a nuestros seres queridos.
Lee también: "No estamos preparados para llegada masiva de migrantes": alcalde de Sonoyta
El Sol de Hermosillo tuvo oportunidad de charlar con Carlos Hagerman, uno de los directores del largometraje, para conocer más acerca del proceso creativo, los retos y la aventura que significó la producción de Home is somewhere else.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar en este proyecto?
Para mí, hacer un largometraje de animación fue todo un reto, por eso lo codirigí con Jorge Villalobos, que tiene una larga trayectoria haciendo películas de animación, y yo más bien vengo de hacer documental, entonces hicimos una muy buena mancuerna.
Nosotros iniciamos hace 11 años un proyecto que es Brinca Taller de Animación, es un pequeño taller de animación independiente, y nos nuestra aproximación a la animación es generar herramientas de comunicación para temas importantes, entonces hemos trabajado muy de la mano con la Unicef, con la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en México, y otras organizaciones.
Entonces, claro que hacer una película como Home is somewhere else, con historias reales, contadas por los protagonistas en sus propias palabras y hacerlo a través de la animación pues era como un camino que nos topamos y que lo abrazamos con todo gusto.
¿Cuánto tiempo les llevó la producción?
De la idea original a ahorita fueron 6 años. Claro que es todo un proceso, primero hay que buscar a las familias, hay que grabar estas conversaciones con ellas, y luego uno entra en un proceso de edición. Es una labor titánica que nosotros, desde nuestro pequeño estudio de animación era muy difícil hacerlo todo. Entonces, lo que hicimos y nos enorgullecemos de la idea que tuvimos, fue invitar a otros estudios, otros estudios independientes de animación mexicanos y decir hagamos esto juntos, entonces invitamos a Llamarada, a Casiopea y Virus Mecánico, estudios con artistas increíbles. Y entonces nutrimos esta película con una cantidad de ideas de artistas jóvenes, abrazamos la colectividad y creo que eso es algo muy fresco de esta película.
¿Por qué en animación?, ¿Cuál es el impacto que tiene la animación a diferencia de otros formatos?
Yo creo que es completamente distinto. Y una de las cosas que desde un principio pusimos como el objetivo de la película era poder llegar a jóvenes audiencias, y que esta película pudiera servir en escuelas, en preparatorias, en universidades, como un punto de partida, como una herramienta de comunicación para que los profesores puedan traer estos temas a los estudiantes. Nosotros creemos profundamente que cuando un adolescente está en esta etapa en que está creando su identidad social, y de repente se expone a materiales como Home is somewhere else, podremos lograr que haya una mayor empatía y esa es la función de la película.
¿Cómo se sienten respecto a este estreno en cines y a los premios que han ganado?
Estamos muy contentos por supuesto, no solo por los premios, por haber estado en ANNECY, que es el festival más importante de animación del mundo; no solo por el premio de IDFA, que es el festival de Ámsterdam, que es uno de los premios más importantes que por lo menos yo he recibido en mi carrera, sino también porque nos hemos dado cuenta de que los jóvenes tienen una recepción increíble a este material. Es una película donde el maestro de ceremonias es un spoken word artist, eso significa un poeta de poesía en voz alta, que es como un hiphopero, que es como oír rap sin el beat, y que esta es la manera en la cual nosotros estamos ayudando a que la película pues sea reconocida en otros ámbitos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Yo creo que la animación está despegando en México y tenemos que abrazarla, y el público, si le gusta la animación, no necesariamente que sea animación infantil, sino que le cuenten historias con animación, que sean historias emocionantes, dulces, tristes, llenas de corazón, pues vayan a ver Home is somewhere else, a partir de este 4 de mayo, estará en todos los cines, en cinetecas nacionales, búsquennos en @homeissomewhereelse en Instagram, Facebook, y ahí tendremos toda la información para que ustedes puedan escoger el cine que está más cerca de su casa.
Home is somwhere else ha sido galardonada con el IDFA Best Youth Film +14 del International Documentary Film Festival Amsterdam 2022; Premio “Hecho en México” DOCSMX 2022; Premio Coral Especial del Jurado de Animación del 43 Festival de La Habana; Mención Honorífica Gran Premio Zanate 2022 y recientemente el Premio de la Audiencia Documental del 30th San Diego Latino Film Festival.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más