Con los trigales sonorenses como el escenario perfecto, la película Trigal exhibe una serie de reflexiones sobre el deseo femenino en la adolescencia y cómo las mujeres abordan ese paso hacia la pubertad.
Se trata de la ópera prima de la cineasta y guionista Anabel Caso, quien a través de esta producción expone relatos sobre los cuestionamientos, incluso juicios sociales que surgen en la transición de niñas a mujeres.
Lee también: Larga Danza, un homenaje al cuerpo y a sus historias, se presentará en la Cineteca
“Trigal toca un tema muy importante que sensibiliza y visibiliza una serie de cuestiones que tiene que ver con el deseo femenino en la adolescencia, con la sexualidad femenina, con lo que las mujeres transitamos en nuestra experiencia, en esta etapa de nuestra vida y en relación a eso las mujeres vivimos juzgadas desde hace mucho tiempo por una serie de relatos y construcciones, y juicios acerca de cómo las mujeres deberíamos ser”, expresó para El Sol de Hermosillo.
Además, mencionó que esta producción cinematográfica es una forma de abrir el discurso, así como de plantear preguntas para que las mismas mujeres tengan la posibilidad de expandirse en algo que es natural e inherente como el comportamiento.
“Habla sobre juicios sociales que muchas veces que no coinciden con la verdadera experiencia, al menos en mi situación y de otras mujeres con las que tuve posibilidades de conversar, qué es lo que transcurre en relación al deseo femenino y en específico de la adolescencia”, externó.
En la película, que se estrenó este 20 de abril en todos los cines de México, actúan Emilia Berjón, Alberto Guerra, Abril Michel, Úrsula Pruneda, Nicolasa Ortiz Monasterio y Gerardo Trejoluna, así como Paty Ortiz de Hermosillo.
Una gran parte de la producción se desarrolló en Sonora, en la carretera entre Hermosillo y Guaymas, esto debido a los trigales que existen en la región, siendo de los más significativos de México, reconoció la cineasta.
En uno de estos se encontró un balneario que se reacondicionó para la película y donde existía una casa que también se reconstruyó para lograr el set de la vivienda familiar, aunado a esto se utilizaron otros campos agrícolas y caminos sonorenses.
Debido a que la producción se desarrolló durante la etapa en que surge la pandemia, el proyecto se paralizó por tres meses, lo que complicó su regreso a Sonora para concluir con el largometraje, por lo que se visitó Puebla para finalizarla.
“Nuestra intención era filmar toda la película en Hermosillo, pero la pandemia nos detuvo y necesitábamos filmar en otro lado porque ya no teníamos recursos para volver a Sonora”, agregó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Anabel Caso invitó a la población a ver Trigal, que desde el 20 de abril se encuentra disponible en las carteleras nacionales, incluyendo en cines de Sonora.
Esta película formó parte de la selección de Largometraje Mexicano en la edición 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más