El cine sonorense, dirigido y producido por talentos locales y filmado enteramente en esta región, sigue creciendo a niveles nunca antes vistos con producciones independientes que han destacado en los festivales nacionales e internacionales más destacados de los últimos años.
Para muestra, gran parte de estas producciones cinematográficas se pudieron ver en el pasado Festival Internacional Cervantino, donde Sonora fue el estado invitado de honor.
Cortos y largometrajes como Corazón de mezquite, Trigal, Cómprame un revólver, El Jeremías, Siete Filos, Sonora, La vida en gris, Chichi’ales, Interrupción en el continuo espacio y tiempo, El pozo, Helena, La jaula se ha vuelto pájaro, Lentes rosas, Los quehaceres, El cuarto muro, Una mano bajo la nieve y Somos pequeños fueron algunos de los filmes seleccionados para representar el cine hecho por sonorenses y desde esta tierra.
No te pierdas: Paréntesis | Hacer cine desde y con el estómago
Ahora, un grupo de directores, productores, actores y actrices de la entidad quieren seguir contribuyendo al desarrollo del séptimo arte en estas latitudes, con el proyecto fílmico El espíritu de la hospitalidad.
El largometraje escrito y dirigido por el hermosillense Jorge Le Brun fue merecedor del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (Eficas) 2023 y continúa buscando patrocinios de empresas y de instituciones públicas y privadas para materializar la obra para el siguiente año.
“Existen distintas formas de apoyar, nosotros estamos ofreciendo paquetes publicitarios que por supuesto se pueden discutir en corto, que es una forma tradicional de adquirir participación en esta película”, señaló Francisco Barrera, productor ejecutivo de la película.
El proyecto fílmico fue presentado recientemente en el Museo de Arte de Sonora (Musas) en un afán de unir fuerzas y crear comunidad para el desarrollo independiente del cine sonorense.
“Por eso estamos aquí, este es el primer evento de muchos. Nos gustaría que muchos de estos eventos sean educativos y que nos ayuden como comunidad a ir aprendiendo de esas herramientas que quizás yo no conozco, pero que mis amigos sí. Se trata de compartir y hacer cine en Sonora, que para muchos de nosotros es algo muy emotivo”, apuntó por su parte el productor Julian Molina.
El papel del Eficas
La calidad de los trabajos más recientes se ha visto reflejada en la última convocatoria del Eficas, donde fueron beneficiados nueve proyectos cinematográficos.
“Definitivamente, comparado con música, con teatro, con alguna otra disciplina el cine es el que se llevó más mordidas del Eficas”, reiteró Freddy Cabral, director de la Cineteca Sonora.
“Eso obedece a la seriedad de las carpetas que como cineastas y como productores se empiezan a preparar desde semanas atrás, y habla de la seriedad de quien le está apostando al cine, vía el impuesto”.
El Eficas es el estímulo fiscal que se desprende del impuesto que pagan los empresarios sobre el producto del trabajo, que este año pasó del 2 al 3%.
En lugar de que la empresa pague este recurso a la Secretaría de Hacienda se entrega directamente al beneficiario, a través de una serie de convenios respaldados por el Gobierno del Estado y firmados entre el Instituto Sonorense de Cultura, el beneficiario y la Secretaría de Hacienda.
Con esto se genera un pase de caja con el título del estímulo fiscal para que al empresario se le haga válido el pago de ese impuesto, con lo que existe la garantía plena de que su aportación recae en los proyectos seleccionados.
“La ventaja que tienen las empresas que apoyan estos proyectos es que ellos van a seguir pagando sus impuestos, pero van a decidir aquí en qué quieren que se gaste ese recurso, esa aportación que están dando, y aparte se van a convertir en una empresa culturalmente responsable”, afirmó Alejandra Bello, enlace con el Eficas a través del ISC.
“Es un programa maravilloso, muy dadivoso y que requiere de un gran seguimiento, de mucho trabajo y mucha seriedad. Este año el cine se llevó la convocatoria, fueron nueve los proyectos aprobados. Y eso habla del gran trabajo que se está haciendo en el cine, no solamente al entregarnos sus productos sino también por el gran trabajo de escritorio, porque están presentando de manera adecuada sus proyectos, con sus presupuestos definidos para que el jurado tenga claramente la visibilidad que se tiene”.
Crecimiento de la Cineteca Sonora
Parte importante del desarrollo del cine sonorense ha sido la apertura y mantenimiento de la Cineteca Sonora, la cual ha consolidado proyectos con cineastas independientes y otros más consagrados para la difusión de sus nuevas producciones.
“La Cineteca nos ha abierto las puertas a muchos cineastas y nos inspira a seguir creando. El simple hecho de sentir que podemos crear algo y lo podemos ver con nuestras familias en una pantalla muy grande… para mí, desde que me enteré de la Cineteca ha sido un medio de inspiración y de motivación”, confesó Julian Molina.
Se espera que para el próximo año se anuncien proyectos importantes para este recinto, el cual está cercano a completarse en su totalidad.
“Es un recinto que todavía no está terminado a plenitud, cuando llegamos en esta administración había unas áreas en obra negra, etcétera. Hoy les puedo decir que ahorita ya se está equipando al cien por ciento el área de cafetería, está toda la marquesina, ya la van a ver más guapa al final del año”, adelantó Freddy Cabral.
El director de la Cineteca Sonora invitó a la comunidad que busque trabajar en proyectos como talleres y proyecciones a acercarse al inmueble ubicado en Segunda de Obregón 122, de la colonia El Centenario.
“Hay que trabajar entre todos y todas. Las puertas están abiertas. Necesitamos de la comunidad cinéfila y de los cineastas sonorenses para darle cada vez más vida. Ya están montados unos sillones en el área de talleres, para invitarlos también a traer a algún tallerista fuera de la ciudad, del estado. Y de eso se trata, hacer comunidad”.
Anticipó de igual manera que se está trabajando en ofrecer diplomados y hasta posgrados de cine, entablando pláticas con universidades de Guadalajara y Ciudad de México.
“Para aprovechar las instalaciones de la Cineteca que ya pronto estarán al cien por ciento. El 2024 va a ser un año crucial, debe de fortalecerse una estrategia. La idea es terminar la Cineteca… Aunado a algunas noticias que llegarán en su momento, se va a fortalecer el cine en nuestra entidad”.
Respecto al desarrollo del cine sonorense y el patrocinio de empresas públicas y privadas, Cabral declaró que: “definitivamente Sonora va bien, nos gustaría que fuera más rápido, con pasos más sólidos, pero llegan los proyectos que deben de llegar en el momento. Hay una madurez comparada con hace diez años, en los que hemos andado en estos menesteres.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Esperamos que sea un factor multiplicador, que se le pueda decir al tío que tiene una empresa y tenga ganas de participar en una producción audiovisual que pueden hacerlo con lo que traigan, acercándose con los cineastas, puede ser vía Eficas o de manera directa con los beneficiarios”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario