Considerado como estilo decorativo, durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos, el Art Nouveau (arte nuevo) surge a finales del siglo XIX, en el marco del modernismo y alcanza las primeras décadas del siglo XX. Esta corriente artística se manifiesta principalmente en la arquitectura, en el diseño y en la literatura.
Toma su nombre a raíz de una exposición que realiza Munch en la galería parisina "La maison del Art Nouveau", diseñada por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres según los países: modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en España.
El Arte Nuevo recurre a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes son flores, hojas y la figura femenina. Este arte se aplicó al diseño de interiores, la joyería, el vidrio, la cerámica, las telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanza gran popularidad gracias al invento de la litografía y el grabado.
Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se encuentra íntimamente ligado a la producción industrial. Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios dotándolas de singular belleza. Las obras se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno. Lo agradable y fácil de su lectura contribuye a su extraordinaria difusión, aunado al inicio de la revista ilustrada y las exposiciones internacionales, dos hechos que aparecen en la década de 1890.
El pensamiento característico de esta corriente se basa en dos ideas fundamentales: el reconocimiento de que “el futuro ya ha comenzado”, relacionado con el concepto de progreso; y la convicción de que para tener un mejor futuro, las doctrinas antiguas dejan de ser válidas, por lo tanto es necesario crear nuevas normas. Existe la ruptura con el pasado y se le apuesta al futuro desde el mismo presente.
El Arte nuevo se desliga del Simbolismo desprendiéndose de la imitación de otros estilos mezclando lo urbano y lo moderno. Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo y la impresión. Para ello, el grabado, que aunque nace desde la prehistoria, alcanza su auge hasta esta época y juega un papel muy importante para el éxito de las artes gráficas, donde la imagen nace estampada en una hoja presionada a mano o con una máquina mediante una matriz entintada.
Los primeros trabajos de grabados se hIcieron en metal, posteriormente en madera y en la actualidad, es común que se realicen en vaqueta o linóleo, este último es el más maleable de todos los materiales.
En el año 2014 varias personas cautivas por las artes tuvimos la fortuna de tomar un taller de grabado impartido por la destacada artista plástica sonorense Elisa Lucero, en la Escuela de Artes de la Universidad de Sonora. Es allí, donde inspirada en el Art Nouveau, nace el grabado Bosque de tréboles, junto a su poemario homónimo.
Al envés del corazón
ese aire ciego
bajo los senderos de las aves
atraviesa el poema
y su bosque,
con parvada de presagios.
Escribo hiedra enmudecida,
en el nudillo ensangrentado.
Minutos de pájaros
transcriben la mudez.
Hay árboles enraizados a palabras cortadas por el tiempo.
El bosque oscurece
con el canto de la sinfonola.
El guardapelo ordena su tocador
mientras escucha a las sandalias
sobre el cesto de mimbre
charlar entre ellas.
Recuerdan el trajín del día,
se quejan.
Una silla desgastada
ferviente reza a un costado de la cama,
sobre ella cuelga un rosario menorquí.
A la izquierda del respaldo hay un ángel desarmado.
Cupido: creación bastarda del delirio bárbaro
Transmigración
Bosque de tréboles
gaviotas-peces
me habitan.
Habito.
Felices
tiburones-perros desdentados
acompañan
soledades y recuerdos
emigrantes
del pasado
a sus destinos.
Clara Luz Montoya Lagarda
Poeta, narradora, promotora cultural y maestra de literatura. Premio Nacional de Fomento a la Lectura y Escritura Creativa 2016, (SEP; SEC, INBA, OEI). Premio Internacional de Poesía WAAC-UNESCO (Kenoshia, Estados Unidos, 2011).
Especialista en Fomento a la Lectura y Escritura Creativa (Universidad Autónoma de México, Conaculta), Aprecio de las Artes y Ciudadanía (SEC, SEP, OEI, Conaculta, Universidad de Valladolid, España). Licenciada en Literaturas Hispánicas (Universidad de Sonora), Maestría en Administración (Instituto Tecnológico de Hermosillo). Doctorado Honoris Causa (WAAC-Unesco, Universidad de Hualien, Taiwan).
Ha escrito varios libros de poesía, minificción, cuento y teatro (infantil). Autora del performance Los dorados de Villa (canto operístico y narración oral). Coautora del CD de poesía y trova Ven Mujer hagamos el mundo. Guionista del documental Segundo round. Columnista del Periódico Primera Plana. Su obra ha sido incluida en varias antologías nacionales e internacionales y traducida al inglés, al mayo y al chino.