Con taller de pintura, Liliam Urías quiere que sus alumnos tengan paz

La artista plástica tiene el objetivo de que los participantes de sus clases en línea puedan fluir y el arte calme sus emociones

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 20 de enero de 2021

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Durante el confinamiento algunas personas utilizaron su tiempo libre para realizar distintas actividades artísticas, deportivas, gastronómicas, entre otras, con el fin de desarrollar nuevas habilidades y explotar sus talentos.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Los cursos en línea abundaban en las redes sociales, pues cientos de trabajadores se vieron afectados por la pandemia por lo que optaron por ofrecer sus productos, cursos, talleres por medio de una pantalla.

Algunos artistas se vieron obligados a emigrar su trabajo presencial a clases en línea, tal es el caso de Liliam Urías Gámez quién impartirá su primer taller de pintura por medio de plataformas digitales dirigido a jóvenes y adultos, esto con la finalidad de compartir sus conocimientos artísticos y ofrecer una opción más para aprovechar el tiempo en casa.

“Espero poder generar paz emocional, estabilidad para que el arte pueda calmar las emociones, ese lado negativo, para que la gente pueda aprender a sobrellevar todo esto, es mi primera vez que doy un taller en línea con un programa elaborado por mí, hice mi campaña y la difusión, esto me eleva los ánimos porque hay mucho por hacer, continuar con este sueño y seguir compartiendo arte”, mencionó.

Liliam es diseñadora gráfica y artista plástica, al concluir las licenciaturas se le presentó la oportunidad de suplir a un maestro por algunos meses, pero su dedicación y trabajo le permitió formar parte del personal de la Universidad de Sonora hasta este momento.

Ha participado en distintas exposiciones referente a movimientos sociales, también ha trabajado de la mano con colectivos para difundir sus peticiones, éstas obras han causado impacto entre los sonorenses, el más reciente de sus trabajos lo hizo en el mes de octubre por la conmemoración de Ayotzinapa, el cual fue expuesto en las escalinatas de la Unison.

“He estado encerrada pero buscando como seguir siento parte del tejido social, el activismo y como aprovechar los tiempos en casa para generar ideas que nos impulse y ayuden a continuar con nuestros proyectos de vida, así como el taller que estoy por impartir”, señaló.

Este lunes 18 de enero inició el taller básico de pintura con Liliam para adolescentes y adultos, se trabajará con las técnicas pastel, acuarela, tinta, acrílico, gouache, óleo y mixtas, asimismo se realizará los días lunes y miércoles de 10:00 a 12:00 horas.

“Este es un grupo abierto donde se pueden inscribir cualquier persona, hasta el momento hay cinco personas confirmadas entre ellas de la Ciudad de México, Phoenix y hasta Madrid, no podemos comparar las clases virtuales con las presenciales, pero busco enseñar mis técnicas para que más personas las utilicen y puedan hacer su arte desde donde estén”, dijo.

El proyecto será por módulos bimestrales los cuales serán de acuerdo a cada técnica, será a través de una plataforma digital dos días de la semana, el costo mensual es de mil 300 pesos con 16 horas y el propósito principal es ver el arte como un método para relajarse, disfrutar y brindar estabilidad.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“He tomado esto de la manera más positiva, no me he contagiado y me he cuidado mucho, soy positiva y no doy pie a desperdiciar el tiempo y tratar de mantenerme creando, todo está en la mente, en mi mente siempre está ser artista comunitaria para ayudar a las personas, pensar que esto los puede transportar a sus sueños y hasta hacerlos realizad”, expresó.

Sin importar las dificultades que han sucedido, Liliam sigue de frente para hacer llegar su arte a cualquier rincón del mundo, asimismo invita a la comunidad a conocer su interior y hagan lo que sale de su corazón para plasmarlo en arte.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“Disfruto poder sacar y difundir la manera de cómo las personas ven el mundo, pero más me gusta cuando hay retroalimentación, cuando la gente me comparte la experiencia que vivió al tener acercamiento con la pintura e incluso hay algunos que me dicen que pelearon un espacio para estar conmigo, eso me hace pensar que voy bien”, finalizó.