Como ya es tradición desde hace un par de años, la comunidad Comcáac de Punta Chueca recibió este domingo 30 de junio a cientos de turistas que se unieron a las celebraciones del Año Nuevo Seri.
La festividad marca el momento en que una serie de fenómenos astronómicos y metereológicos se conjugan en comunión para dar inicio a una temporada en la que la biodiversidad de la comunidad florece, fungiendo como puente de unión entre sus habitantes y la naturaleza.
"El Año Nuevo Seri es una ceremonia ancestral que marca la época en que el ecosistema empieza a florecer. Empieza a germinar. Y la biodiversidad también empieza a producir vida. La vida marina también se reproduce", señaló en entrevista Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Seri.
Lee también: Deslumbra Nación Comcáac con presentación en el Cervantino
Así, a la llegada masiva de fauna marina a la costa le acompaña el florecimiento de la pechita de mezquite y la pitaya, está última fruto del desierto con el que elaboran su tradicional licor.
Puente entre comunidades
Al llegar a la región de Punta Chueca, los colores de la bandera Seri reciben a todos sus visitantes engalanando la vegetación del lugar; y en las alturas los imponentes nidos de las águilas pescadoras te hacen dar cuenta de que acabas de ingresar a un espacio donde la naturaleza se funde con la vida cotidiana.
"Hay mucha gente que no conoce la importancia de la vida en el planeta tierra", apuntó Barnett. "Y en lugar de que nosotros, como seres humanos, protejamos al medio ambiente lo estamos destruyendo por no conocer que somos parte de esta conexión con la naturaleza. Somos una comunidad con mucho conocimiento, que respetamos al ser humano y a la tierra que habita".
La apertura de la comunidad Comcáac en esta celebración brinda la oportunidad ideal para que los visitantes nacionales y extranjeros se nutran de los conocimientos de esta cultura, a través del respeto a nuestros antepasados y la naturaleza.
“Y lo importante que es que nos abran las puertas a nosotros que vinimos a visitarlos… Qué generosos son de compartir su territorio, de compartir sus tradiciones y que al mismo tiempo nosotros nos llevemos un pedacito de lo que ellos comparten es parte también de la dinámica de divulgación de estas tradiciones”, anotó a su vez Marianna González Gastélum, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte, quien estuvo presente en la ceremonia como invitada especial.
“Al final de cuentas, las actividades culturales y artísticas deben de compartirse para que puedan preservarse estos saberes”.
Dos días de celebraciones
La jornada del domingo arrancó desde tempranas horas, entre cantos seris, venta de artesanías y muestras de la gastronomía local, como el pan seri, frijol, sopa de venado y una gran variedad de mariscos, destacando el preparado especial de la tortuga caguama, de la cual solo se permite la caza de dos ejemplares al año, específicamente para estas celebraciones.
La ceremonia del Año Nuevo Seri y el izamiento de la bandera de la Nación Comcáac tuvo lugar en la plaza principal alrededor de las 18:30 horas, encabezada por el propio Barnett en compañía de otros miembros destacados de la comunidad y de la senadora electa Lorenia Valles.
“Estoy muy contento de poder recibirlos y darles las bienvenida a cada uno de ustedes”, afirmó el presidente del Consejo de Ancianos. “Seguimos honrando las tradiciones que nos legaron aquellos hombres y mujeres de los que hoy somos su estirpe. Se completa un ciclo más de la tierra alrededor del sol y nosotros seguimos aquí persistiendo y resistiendo desde tiempos inmemoriales”.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Al final de la ceremonia fue entregado el bastón sagrado (en honor al “Hombre Amarillo”, un ancestro de la comunidad venerado por sus enseñanzas) a Romelia Barnett Díaz, quien representará a la comunidad Comcáac en el cabildo de Hermosillo, encomienda que buscará llevar con honor y valor.
Las celebraciones continuarán este lunes 1 de julio, con la invitación abierta al público general que busque unirse a esta tradición, sumergiéndose en la cultura y la historia de la comunidad.
INPI apoya al Pueblo Comcáac para celebración del Año Nuevo
Con el objetivo de que el Pueblo Comcáac siga fortaleciendo su festividad de Año Nuevo, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas le otorgó un Proyecto de Preservación Cultural.
Carlos Arnulfo Corral Alday, representante de INPI en Sonora, informó que la dependencia federal cuenta con apoyos focalizados para garantizar el Derecho de los Pueblos Indígenas a las expresiones y manifestaciones culturales.
Destacó la relevancia de apoyar esta celebración, resaltando que en el Proyecto Cultural se involucra toda la comunidad pero se resalta la participación de la niñez y Juventud Comcáac, quienes en el futuro estarán a cargo de las actividades del Año Nuevo.
Corral Alday mencionó que los días 30 de junio y 01 de julio, se realizaron fiestas tradicionales en las dos comunidades Comcáac: El Desemboque y Punta Chueca.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal