Preservar la riqueza cultural e histórica de las distintas regiones del país, así como sus tradiciones, es un tema importante para Alan David Sáenz, profesor hermosillense que desde hace algunos años se dedica a la danza folclórica.
Lee también: ¿Qué eran los museos antes de ser museos? Casa del Lago
En exclusiva para El Sol de Hermosillo, detalló que 2021 ha sido un año con mejores condiciones que el anterior, pues a lo largo de los meses han logrado reactivarse y retomar algunas de las actividades que realiza con el grupo de danza que dirige, Asociación Folclórica del Pitic.
“Nos cambió la vida completamente (la pandemia) porque dejamos de hacer lo que realizábamos cotidianamente. Hay personas que nos dedicamos a esto desde hace años y de un momento a otro fue dejarlo y buscar medios tecnológicos para poder seguir trabajando. Actualmente hemos podido retomar los ensayos presenciales, pero siempre cuidando todas las medidas sanitarias”.
En el grupo, que se compone por jóvenes desde los 15 y 16 años, hasta adultos de más de 50, se trabaja únicamente la danza folclórica, en las dos ramas que esta tiene, que son: Bailes mestizos y danzas autóctonas.
El profesor explicó que trabajan lo que es el folclor dentro de esas dos categorías, el cual está lleno de cultura.
“Aunque nosotros nos dedicamos a la danza folclórica igual estamos llevando al público todas las actividades que involucra el folclor, donde se integran la música, la gastronomía, el vestuario de cada región, los versos, todo lo que sea tradicional de un pueblo”.
De los 32 estados del país, Alan comentó que actualmente tienen vestuario tradicional de 10 de ellos y que esperan poder aumentarlo, ya que el vestuario es un factor muy importante a la hora de presentar una danza, pues es representativo de la región y su cultura, por lo que cada que tienen que realizar alguna presentación mandan traer los trajes del lugar que habrán de representar.
“Por ejemplo, si vamos a bailar un cuadro del Estado de Yucatán pues traemos vestuario típico de Yucatán, desde Mérida por así decirlo. Si queremos hacer bailes de Nuevo León, pues el vestuario lo mandamos a comprar de ese Estado, precisamente para llevarle a la gente lo que es original y auténtico de la región”.
Tuvieron afectaciones por el confinamiento
En marzo de 2020, luego de que las autoridades estatales y de salud decretaran el confinamiento, los integrantes del grupo de danza se mantuvieron resguardados en sus hogares, y durante al menos 8 meses sólo se mantuvieron en contacto vía Internet. Sin embargo, las condiciones tecnológicas actuales no les permitieron realizar clases a distancia de la forma en que hubieran deseado.
“Aunque la tecnología está muy avanzada yo creo que todavía no ha llegado tan adelante como para igualar el trabajo que se hacía presencial. Por poner un ejemplo, cuando queríamos dar una clase virtual el sonido iba desfasado a la imagen, y en la danza es muy importante que vayamos con el mismo ritmo, al compás de la música y a veces esta iba más atrasada que la imagen o al revés y eso dificultaba”.
Alan Sáenz mencionó que retomar los ensayos presenciales no fue posible sino hasta marzo y abril de este año, una vez que el semáforo epidemiológico se encontraba en amarillo y posteriormente en verde. En ese momento, dijo, aprovecharon para reunirse en un espacio al aire libre, cuidando todos los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Volver a interactuar de manera presencial resultó un buen respiro para todos, dijo, pues algunos de los jóvenes habían comenzado a deprimirse o subir de peso, por lo que la actividad al aire libre les sentó bastante bien.
“Entre abril y mayo comenzamos a ensayar y preparamos nuestro festival de aniversario. El grupo presenta un festival de aniversario en la Plaza Zaragoza que se presenta en el mes de junio. Después de nuestro festival, que fue el 26 de junio, nos tomamos otro receso porque el semáforo volvió a naranja y luego a rojo y pues, prácticamente todo el mes de julio y agosto estuvimos nuevamente sin actividad, resguardados en casa”.
El profesor comentó que en esos dos meses estuvieron trabajando con presentaciones virtuales en algunos festivales de danza a los que fueron invitados, y cuya actividad consistía en enviar un video de archivo, de alguna presentación que tuvieran, para con ello ser partícipes del festival. De igual forma, si era necesario grababan una pequeña presentación y la enviaban.
Se reactivaron en el mes patrio
Para el Mes Patrio (septiembre) la Asociación Folclórica del Pitic tiene al menos 3 presentaciones en puerta para algunos festivales conmemorativos de la fecha que se realizarán de manera virtual.
Alan señala que septiembre es un mes donde suelen tener mucho trabajo, pues debido a las Fiestas Patrias reciben varias invitaciones para presentarse con diversos bailes, y aunque les encantaría, dijo, asistir de manera presencial, las condiciones sanitarias aún no lo permiten, por lo que serán prudentes para seguirse cuidando.
Apuntó que considera importante que las personas se interesen por conocer la cultura y las tradiciones que tienen las distintas regiones del país, pues siempre es muy enriquecedor para cualquier persona el tener conocimientos históricos y culturales, entre otras cosas.
“Yo creo que todas las personas deberían de practicar un arte o un deporte porque eso nos forja como seres humanos, nos forja una disciplina. Entonces, independientemente de si vienen o no a este grupo, me gustaría que las personas se metieran un poco más de lleno para que conozcan lo que es nuestro folclor, nuestra mexicanidad, porque hay personas que desconocen totalmente las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo y sobre todo de otros estados”.
Mencionó que quienes estén interesados en acudir a tomar una clase de danza o integrarse al grupo lo pueden hacer, sólo basta contactarlos a través de la página de Facebook Asociación Folclórica del Pitic y ahí pueden obtener toda la información necesaria.
“Se puede integrar cualquier persona, aunque no tenga la habilidad para bailar, aquí la puede desarrollar, nada más con que tenga el gusto y el interés por aprender y por rescatar o preservar nuestro folclor. Ahorita estamos en la Plaza Zaragoza, en el callejón Velasco, entre Palacio Municipal y Palacio de Gobierno, y ensayamos de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 10:00 pm”.
Por último, se dijo agradecido de que las condiciones sanitarias poco a poco estén mejorando y que esto les permita retomar la profesión que tanto aman, que es la danza, y en este caso específico la danza folclórica. Alan Sáenz espera que los hermosillenses se interesen en la cultura y el folclor, no sólo de Sonora, sino del país entero.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Sería muy satisfactorio que las personas tuvieran un poquito más de conocimiento cultural de lo que es nuestro México; cómo está dividido en regiones nuestro país, las tradiciones, cómo son las costumbres, y eso sería muy bueno, que las personas se empaparan un poquito más del conocimiento cultural de lo que es México”.