“Un pequeño bombardeo multidisciplinario” es como se define el proyecto El Tinglado Rodante, que tiene el objetivo de llevar a las comunidades de Hermosillo y sus alrededores cuatro manifestaciones artísticas en una sola exhibición, todo esto con el apoyo de la empresa Caffenio por medio del Estímulo Fiscal para la Cultura y la Artes (Eficas), una iniciativa que lanzó el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), de mano de María Dolores del Río como diputada y con el conocimiento y gestión de Paulo Sergio Galindo.
También te puede interesar: El acceso a la cultura, un pilar en el mandato de Claudia Pavlovich
En entrevista con El Sol de Hermosillo, Paquita Esquer comentó que proyecto nació después de hacer un análisis al finalizar el primer festival Teatro Sobre Ruedas en el primer semestre del año, donde visitaron 18 comunidades en 24 funciones, confirmando el poco o nulo acceso al derecho a la cultura que han tenido sus pobladores.
“Quisimos acercar un poco la comunidad a través del arte para favorecer un estado de conciencia humana desde la infancia a través de la cultura, pero bajo una estrategia articulada, de difusión artística, no era sólo hacer evento”,
Con esta primicia, el Tinglado Rodante se formó de diferentes proyectos artísticos: teatro, danza contemporánea, murales y fotografía. Los eventos se anuncian en las comunidades por medio de perifoneo, donde los niños también tienen la oportunidad de anunciar los eventos.
“Diseñar esta línea de acción fue muy gratificante porque el niño ya no tendrá sólo la pregunta de qué es el teatro, porque es lo que sucede cuando perifoneamos y salen los niños y te lo preguntan, y ahora que regresamos a 6 comunidades pues ya saben qué es ya lo vivieron, pues ahora sabrán lo que es la danza contemporánea y demás manifestaciones artísticas”, señaló.
El proyecto arranca el viernes 3 de septiembre en punto de las 18:00 horas, con el “primer brochazo de salida”, un mural que estará pintando la artista Lucy Aguirre titulado “Relatos a color”, donde plasmará el origen de la comunidad de La Victoria.
“El mural es para que vean los niños cómo se traza, que Lucy le muestre los bocetos y sobre todo les cuente su historia”, mencionó Paquita.
El programa continúa con la puesta en escena “El Buqui y el Mezquite”, de Multicultural Sonora. ”La obra tiene la característica maravillosa de que te habla de todo lo que nosotros somos en nuestro Estado, en todo lo que es nuestra cosmogonía como sonorenses”, continuó.
El evento cierra con Somos Danza Contemporánea de Somos Escenas, un proyecto apto para público de todas las edades que tiene un formato urbano, con la facilidad de adaptabilidad a casi todo tipo de espacios.
El proyecto también abarca una exposición fotográfica retratista del fotógrafo Ricardo León, donde plasma en cada instantánea cómo está constituida la sociedad sonorense, la diversidad de nacionalidades, orígenes y ascendencia de los habitantes de Sonora.
“Esperamos que las autoridades que entren tengan la misma sensibilidad e interés de trabajar en las áreas rurales, son muchos esfuerzos que hemos conjuntado para poder llegar hasta aquí, todo por el apoyo de Eficas y Caffenio, una empresa culturalmente responsable”.
Calendario de septiembre
Viernes 3: Ejido La Victoria (Plaza Pública), 18:00 horas
Sábado 4: Parque Guaymitas (Calle Seguro Social y Río Mayo), 18:00 horas
Domingo 5: Colonia San Isidro (Calle Ángel Arreola entre Río Mayo y Paseo de los Arenales, Parque Vecinal), 18:00 horas.
Viernes 10: Poblado Miguel Alemán (Villas del Papa Francisco), 9:00 horas.
Sábado 11: Parque Urbi Villa del Prado, 18:00 horas
Domingo 12: Plaza Hidalgo, 18:00 horas
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Nos tocas lugares donde no hay cuestiones básicas, los servicios educativos son mínimos, son comunidades de que al momento de estar ahí das todo porque ves esos rostros asombrados, con el movimiento, con las texturas de vestuario, con los textos, con las situaciones que el personaje vive, el niño está metido en todo lo que ve, lo que escucha, es bastante gratificante. Sabemos que no vamos a cambiar el mundo en ese momento porque esto va a llevar tiempo, pero lo más maravilloso es que ya hemos empezado”, concluyó.