El escritor mexicano Miguel Barquiarena fue reconocido con el Premio Bellas Artes Sonora de Minificción "Edmundo Valadés" 2024 por su obra El séptimo círculo, la cual hace una referencia a La divina comedia de Dante Alighieri a través del descenso a los infiernos de artistas de distintas disciplinas que cometieron suicidio.
El premio fue entregado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno del estado de Sonora, por medio del Instituto Sonorense de Cultura, en una ceremonia que tuvo lugar en la Sala de Arte del ISC.
El jurado calificador premió a la obra por su virtud de construirse bajo las premisas fundamentales del género: brevedad, ingenio, intertextualidad, y que asimismo emplea distintos recursos literarios, destacando por sus finales eficaces.
Lee también: Sopranos sonorenses participarán en certamen de Costa Rica: Buscan recaudar fondos
“Por otra parte, la obra en su conjunto evidencia que se planeó como un proyecto literario orgánico, bajo la premisa del infierno, con sus ciclos infernales que desarrolla de manera ingeniosa la vida pesadillesca y tormentosa de diversos autores y sus universos creativos en sus distintas épocas”, se lee en el acta de deliberación.
Originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Barquiarena alabó el trabajo realizado por Edmundo Valadés, periodista, promotor literario y cuentista sonorense que dedicó gran parte de su vida a difundir el trabajo literario de otros autores .
“Es muy noble y muy valioso el afán de esos escritores que teniendo el talento y el reconocimiento que tenían todavía darse tiempo al darle una pausa a su obra para promover obras ajenas… Y para mí es un gran honor obtener los premios que llevan el nombre de estos grandes escritores que yo admiraba desde muy joven”, apuntó el narrador y poeta tamaulipeco.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Por su parte, Beatriz Aldaco Encinas aplaudió que un certamen de prestigio nacional lleve en su título el nombre de uno de los escritores más reconocidos de Sonora, dando visibilidad a las distintas regiones del país en su desarrollo de la cultura y el arte.
“El espíritu de Edmundo Valadés, originario de Guaymas, que visitó Sonora durante las últimas dos décadas de su existencia… y se reencontró con esta tierra gracias a gestiones que en ese momento hizo el ISC con el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, flota por aquí y sobre todo su siempre intención de promover la literatura de los otros”, señaló la directora del ISC.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal