El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que ha inspirado a otros lugares de Latinoamérica y el mundo a honrar la memoria de aquellas personas que se adelantaron en el camino.
Como parte de la festividad se coloca un altar de muertos, este es un ritual donde los vivos nos volvemos a reunir con nuestros difuntos, por tal motivo, cada uno de los elementos de la ofrenda tiene un significado especial.
El altar de muertos tiene como propósitos, que tanto los vivos como los muertos puedan compartir un momento juntos, pues la ofenda busca reencontrar a la persona fallecida por medio de la memoria con su familia.
Se conforma por 7 escalones o niveles, pues cada uno representa los pasos que las almas deben de dar para poder descansar en paz, también existen ofrendas de dos y hasta tres niveles, éste último representa la tierra, el cielo y el inframundo o purgatorio, y el de dos niveles, la tierra y el cielo.
Lee también: El Tapanco, la ofrenda ancestral sonorense para el Día de Muertos
En el nivel 1 se coloca la imagen del santo del que se sea devoto, posteriormente en el nivel 2 está dedicado a las ánimas del purgatorio y sirve para que el difunto tenga permiso para salir de ese lugar, es por ello que se recomienda colocar una imagen de las ánimas del purgatorio en este nivel.
Le sigue el nivel 3 donde se coloca sal en este escalón para purificar el espíritu y para que no se corrompa el cuerpo, el nivel 4 va el Pan de Muerto, que simboliza la eucaristía, nivel 5 se coloca la comida y fruta favorita del difunto, nivel 6 aquí va la foto del difunto al que se le dedica el altar y finalmente nivel 7 se pone una cruz formada con semillas, frutas, cal y sirve para el difunto expíe sus culpas.
Cada elemento que viste el altar tiene un significado referente a la celebración, por ello en El Sol de Hermosillo te compartimos que representa de cada uno de ellos.
La Flor de Cempasúchil
Esta flor es un ícono de México. Su color y su aroma la hace uno de los elementos más representativos del altar de muertos. Su nombre viene del náhuatl “Cempohualxochitl” y lo que significa es “veinte flores” o “varias flores”.
La tradición marca que se debe colocar un camino de estas flores y tienen la finalidad de guiar a los muertos desde afuera de la casa donde se coloca, hasta el altar en su honor.
Además, Cempasúchil es considerado por los mexicas como un símbolo de vida y muerte; y hay alrededor de 35 especies en México y 58 en América Latina.
Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son las entidades que tienen las condiciones de clima y suelo para la siembra de la flor de cempasúchil.
Arco y alimentos
El arco se coloca en la parte superior del altar de de muertos y simboliza la puerta de entrada de los muertos al mundo de los vivos. Tradicionalmente se elaboran con flores, pueden ser limonarias o Cempasúchil.
Además, se puede agregar algunos frutos, que tienen su significado como las manzanas, que representan la sangre, mientras que la calabaza en dulce de tacha significa la amabilidad.
Platillos tradicionales y bebidas alcohólicas
La comida y las bebidas son consideradas como parte de los principales elementos de la ofrenda de Día de Muertos, su objetivo es deleitar al ánima que nos visita con las cosas que más le gustaba disfrutar en vida, el licor es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida.
Así que ya sabes, puedes agregar unos taquitos de carne asada, su cheve bien fría. O si prefería algo más casero, como un caldito de queso, un cocido y un bacanora.
Agua y sal
En los altares del Día de Muertos son indispensables el agua y la sal: el agua significa la pureza del alma, sirve para que las ánimas sacien su sed después del largo viaje que realizan para visitarnos desde el inframundo.
Por otro lado, la sal es un elemento purificador para que el cuerpo no se corrompa en el viaje de los difuntos, en algunos altares se coloca una cruz de sal.
Veladoras o velas
Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote, sin embargo ahora se utilizan velas, veladoras o cirios. Estos tienen como significado la luz, la fe, la esperanza que guían a las ánimas a sus antiguos lugares.
La cantidad dependerá de ti, si gustas puedes tapizar el altar de velas y veladoras, o colocar solo algunas para que tu ser querido se pueda guiar para visitarte en el Día de Muertos.
Copal y flores
El copal tiene como significado la oración o alabanza, se utiliza para ahuyentar los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin peligros
En la época prehispánica, nuestros antepasados servían copal a sus dioses, hasta que con la llegada de los españoles se introdujo también el incienso. El copal se usa en una especie de copa y deja esparcir su aroma.
Las flores significan la festividad, pues sus colores y aromas celebran la estancia de nuestros difuntos y los ayudan a irse con alegría, en especial a las ánimas de los niños difuntos.
Pan de Muerto
Para la iglesia católica lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”, es uno de los elementos más preciados en el altar, asimismo para los vivos, el Día de Muertos es una fecha muy esperada para deleitarse con este pan.
También se utilizan otros panes llamados golletes, acompañadas de cañas, que simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.
Fotos, espejo y ánimas del purgatorio
Las fotos de los difuntos simbolizan nuestra espera por su visita. Sin embargo, en algunas tradiciones, colocan el retrato escondido, para que se vea únicamente con el reflejo de un espejo, que significa que el difunto puede verse, pero en realidad ya no está.
El espejo es un elemento que va de la mano con la fotografía del difunto, la cual se coloca en la parte más alta del altar de espaldas y frente a ella se pone el espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos y estos vean a su vez únicamente el del difunto.
Se pone una imagen de las Ánimas del Purgatorio para obtener la libertad del alma del difunto, por si acaso se encontrara en ese lugar, para ayudarlo a salir, también puede servir una cruz pequeña hecha con ceniza.
Calaveritas de azúcar o algún otro material
Una pieza infaltable son las calaveritas, que se acomodan por todo el altar de muertos; pueden ser de azúcar, barro o yeso, con y que tengan adornos de colores.
Se dice que aluden a la muerte siempre presente, las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.
Estas calaveritas las puedes comprar en cualquier tiendita o en puestos artesanales; son muy comunes en la época del Día de Muertos.
Papel picado y santos
El papel picado es uno de las piezas que no deben faltar en los altares para recibir las ánimas de tus seres queridos. Este significa el viento y la alegría por festejar Día de Muertos.
Las imágenes de santos sirven para que nos ayuden como medio de interrelación entre muertos y vivos, ya que en el altar son sinónimo de las buenas relaciones sociales.
Perro o izcuintle
Comunmente se le conoce como xoloitzcuintle. Su nombre viene de la palabra Xólotl, de la cultura azteca y era el dios de la muerte.
No debe faltar en los altares para niños, con el fin de que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete, los perros ayudan a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.
Jabón, agua, toalla y una cruz
Estos elementos sirven por si el ánima quiere lavarse las manos después del largo viaje.
Si la cruz es de sal, su significado es la purificación, pero si la cruz es de ceniza, sirve para que el ánima que nos visita pueda expiar sus culpas pendientes.