Durante 12 años el centro cultural Mariposario Yo'o Joara "Baiseborimta Joara" ubicado en Cócorit, Sonora, se ha dedicado a contribuir en la conservación y preservación de la polilla Cuatro Espejos (Rothschildia Cincta), asimismo a dar difusión cultural de los pueblos originarios como la tribu yaqui, creando una educación ambiental y tradicional en la comunidad.
No te pierdas: Marlon Balderrama: una vida dedicada al arte de la escultura
Yahel Estrella, encargada de las visitas guiadas y la difusión cultural regional, compartió que el objetivo del proyecto es generar un diálogo entre los municipios, cuidar el medio ambiente, fomentar la participación de los habitantes, apoyar a los emprendedores y artesanos locales, así como también conocer acerca de este insecto que habita en algunos lugares México.
“La mariposa es nocturna, tiene un valor importante porque el capullo que deja sirve como un instrumento musical para los danzantes de pascola y venado, es prehispánico y hasta la fecha la tenemos en la región, parece fácil de hacer pero tienes de tener oído, conocer la cultura y tradición para hacer este objeto”, explicó Yahel.
La joven mencionó que es difícil encontrar esta especie pues cada vez incrementan las áreas de población, centros urbanos, la utilización de pesticidas que acaban con las plagas pero también afectan a la fauna endémica de la región, también dijo que muchos toman el capullo mientras el animal está dentro y lo matan por tal motivo ha disminuido el número de esta especie en Sonora, pero también se pueden encontrar en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.
El proyecto del centro cultural consiste en realizar una serie de actividades referentes a los pueblos indígenas de la región: yaquis, mayos, guarijíos, seris y pimas; organizan el tianguis de productos artesanales cada mes para apoyar a la economía local, el evento de Cultura Viva Yaqui donde se representa la fiesta con la comida tradicional guacabaqui, carne con chile, tortillas sobaqueras y de maíz, gorditas con asiento de chicharrón, café colado y el agua cosagüi, esta última ayuda a la circulación de la sangre.
Asimismo se hace la representación de la danza del pascola y venado, las más importantes de la región; se desarrollan interpretaciones de grupos y duetos de la comunidad yaqui con su lengua, se exponen pinturas, esculturas y fotografías. También en el lugar se encuentra Bartola, una iguana que fue rescatada y ahora forma parte del centro cultural donde se le brinda alimento y cuidados.
“Cuando la gente llega, busca el mariposario y la comida tradicional; eso es lo primero que buscan, le pusimos este nombre porque quiere decir lugar de las mariposas, pero brindamos información sobre los pueblos tradicionales; viene gente de todas las edades y de todas partes de México y el mundo”, señaló.
Yahel agregó que han llevado el proyecto hasta Navojoa con exposiciones artesanales, actividades relacionadas con las visitas, artesanías, asimismo que se espera llevar esta información hasta Etchojoa y otras partes de Sonora.
Para mayor información pueden comunicarse a través de redes sociales Mariposario Yo'o Joara "Baiseborimta Joara" y solicitar una visita guiada, también al teléfono 6441 931 409, tienen una cuota de recuperación de 30 pesos adultos y 15 pesos niños, los horarios son de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas y se ubican en calzada Antonia Valdez Herrera enseguida de la Unidad Deportiva en Cócorit, Sonora.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Queremos que los niños participen en estas actividades y que vayan conociendo la naturaleza, aquí también se brindan pláticas de educación ambiental, que conozcan el entorno, las plantas endémicas, cuáles son las aves que emigran, esas cosas que son importantes conocer y que necesitamos seguir conservándolos, los esperamos en el centro cultural, los vamos a recibir gustosos de compartir lo poco o mucho que sabemos con ustedes y que siga creciendo esto, seguir siendo una comunidad interesada por la cultura y la naturaleza”, concluyó.