A través de una petición en línea, el Consejo Cultura Ciudadano Sonora solicitó la destitución de la maestra Beatriz Aldaco Encinas como directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) por diversos motivos incluyendo su problema de salud, lo que generó controversia en la comunidad.
El pasado 2 de septiembre el escrito se publicó el sitio web Change.org con el nombre “Por el bien de la cultura de Sonora” donde enlistaron distintos argumentos.
Al inicio del texto exponen: “La ciudadanía integrante de la comunidad cultural y las personas interesadas en el desarrollo cultural y artístico de Sonora, que firmamos esta petición, le solicitamos respetuosamente, que debido a la crisis sin precedente por la que atraviesa la institución rectora de las políticas culturales en nuestro estado bajo su dirección, solicite de inmediato una licencia o una reubicación laboral dentro del Gobierno del Estado”.
Lee también: ISC denuncia irregularidades en colección de arte de Musas
Asimismo, continúan con la lista de los argumentos por el cual justifican la petición, en uno de ellos mencionan: “Como es del conocimiento de la comunidad, usted padece de una delicada y peligrosa enfermedad que requiere de reposo y atención permanente. Le rogamos que continúe su tratamiento especializado como debe hacerse en estos casos, por el bien de usted y de quienes deseamos su bienestar”.
Además señalaron que “la crítica situación que impera dentro del Instituto Sonorense de Cultura con un equipo de colaboradores, cuyos antecedentes y experiencia en el campo de la administración cultural son nulos o deficientes, no garantiza la efectividad de los servicios a una comunidad cultural que requiere urgentemente de sus atenciones. Incluso, algunos de sus colaboradores varones en su círculo más cercano han sido denunciados por acoso”.
Entre otras observaciones que plasmaron en documento público, también publicaron que desde que inició la administración no se ha convocado a la comunidad cultural de Sonora para que participe con sus ideas con la finalidad de mejorar los programas y que correspondan a la actualidad como se presentan en otras regiones del país.
"Violentan los derechos humanos": ISC
Cabe destacar que el Instituto Sonorense de Cultura emitió un comunicado al respecto al enterarse de tal acusación y le respondieron al consejo por medio de una carta pública, dónde se resaltó el apoyo a la titular de la institución.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Dicho documento y petición está lleno de falacias argumentativas, mentiras, señalamientos falsos y numerología, insertos en una campaña de desprestigio y misoginia que ha rebasado el ámbito profesional para llegar al personal. El documento no solo es violento simbólicamente, sino violatorio de los derechos humanos sobre cómo una persona decide llevar su enfermedad y tratamiento”.
Asimismo agregaron “La familia que conforma el personal del Instituto Sonorense de Cultura rechazamos toda expresión y manifestación que atente contra los derechos humanos y la libertad de las personas, además de que exigimos que la crítica- siempre bienvenida- hacia el Instituto y sus integrantes sea constructiva, honesta y ética”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!