El conversatorio sobre periodismo cultural en Sonora y el país, donde participaron los periodistas Rogelio Villarreal, Érika Tamaura y Carlos Sánchez se desarrolló de manera óptima y de la mano de espectadores quienes manifestaron sus inquietudes e hicieron sus preguntas, esto en marco de Feria del Libro de Hermosillo (Felih) que organiza Instituto Sonorense de Cultura.
Los periodistas participantes abordaron diversos temas: la situación del periodismo cultural actual, los requerimientos para la profesionalización, la escasa presencia de secciones culturales en los medios, así como la necesidad de la formación de nuevos periodistas que se interesen por la fuente que cubre las manifestaciones culturales y artísticas de la sociedad.
Rogelio Villarreal habló también de la situación que siempre ha vivido el periodismo cultural, el cual no tiene nada nuevo en cuestiones de marginación con los tiempos anteriores, sin embargo, resaltó, le es muy grato encontrar cada vez que viaja, a periodistas culturales, como es el caso de Sonora.
Érika Tamaura, maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la Universidad de Barcelona, compartió parte de sus inicios en el periodismo, de su trabajo de investigación A una tinta, ensayo sobre los temas: “Transiciones y oportunidades para el Periodismo Cultural en Sonora”, Tamaura compartió la definición óptima del perfil con el que debe contar el periodista cultural: La constancia, el conocimiento, la buena redacción: correcta, auténtica, accesible, reconocible.
Carlos Sánchez narró los inicios de su ejercicio periodístico que fue en los noventa. En su intervención, los asistentes, destacaron cuestionamientos como ¿por qué los periodistas culturales solo emergen cuando habrá actividades que les permitan viajar a expensas de la institución? ¿Cuál es la participación de los jóvenes en la cultura? ¿Cómo hacer para que los periodistas volteen a ver las manifestaciones que se ejercen en el estado? Los temas se desarrollaron en conversatorio, entre público y expositores. La sensación final es que hizo falta más tiempo para deliberar más temas.