Con más de 40 años de haber sido fundada al Sur de Hermosillo, la colonia Cuauhtémoc, hoy busca que sea reconocida por las autoridades de los tres niveles de gobierno, como un corredor histórico y cultural, sobre todo cuando se tienen las condiciones apropiadas para hacerlo.
La colonia Cuauhtémoc, actualmente es una de las más reconocidas por su popularidad del resto de los asentamientos humanos que se encuentran a sus alrededores, ya que gran parte de sus primeros residentes fueron del sector magisterial.
De acuerdo a datos de la colonia, cuenta con todos los servicios al estar ya en un lugar literalmente céntrico, por lo que cuenta con todo como iglesia, escuelas, canchas deportivas, biblioteca cerca del multifuncional Ana Gabriela Guevara, Centro Ecológico, sin faltar los problemas comunes de un asentamiento humano, sin embargo, la peculiaridad que se puede resaltar es la gran cantidad de personas que han sido reconocidas.
Lee también: La pintora Zulema Burgos plasma la vida de los pueblos en sus trabajos
De ahí nace la inquietud hace algunos años de algunos descendientes de quienes fueron fundadores de la colonia y que ahí vivieron toda su vida, dejando un legado de reconocimiento y amistad
Cómo inicia el proyecto de los murales
Al respecto, la señora Evangelina López de Romo de Vivar, quien desde 1984 es residente de la colonia y reconocida por su activismo social y apoyo a los demás no sólo en la Cuauhtémoc, sino a nivel estatal y municipal, comenta a El Sol de Hermosillo, cómo surgió la idea de los murales en diferentes partes de la colonia en reconocimiento a personajes emblemáticos que en vida hicieron algo por su comunidad o bien destacaron en alguna actividad social, de ayuda y deportiva.
“Aquí en la Cuauhtémoc viven como unas cinco mil familias, y surgió la idea pues de alguna forma de resaltar la vida de quienes fueron personajes muy reconocidos y queridos por toda la comunidad y plasmarlos en murales, siendo la precursora del proyecto Blanca Esquer, quien quería que su mamá la maestra también Blanca Esquer pues siguiera siendo recordada como era de alegre”, expresó.
Concretan proyectos con más personajes
En ese sentido, recordó que de esa forma desde hace más de un año y medio han pintado más de ocho bardas con murales bien establecidos y elaborados con pintores reconocidos a quienes por ser un arte se les pagó con recursos que ellos mismos obtuvieron con actividades y apoyos que reciben con material que se utiliza.
Dijo que han sido varios maestros los que han dejado un legado en la colonia y que han sido plasmados en los murales con la aprobación de sus familias, sin embargo, se tiene la idea que más adelante también se tengan de quienes aún viven para que sientan el amor que tiene la comunidad por ellos.
Buscan el apoyo de las autoridades
La activista de la Cuauhtémoc hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que tanto el Instituto Sonorense de Cultura, Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Federación, los apoyen a seguir con el “Corredor de Murales Tláloc”.
Esto en razón de que todo lo que se han hecho hasta el momento, ha sido por mutuo propio de todos los que participan, en razón de que se trata de artistas los que han pintado los murales y por ende se les tiene que pagar, ya que el arte cuesta, donde han llegado a pagar hasta 12 mil pesos.
“Nosotros tratamos de reconocer a quien pinta el mural, quien tiene todo el tiempo que él requiere para no presionar al pintor con base a un mural con historia del personaje, donde hasta el momento se han pintado ocho murales y la idea es llegar a los 12 en los próximos tres años”, enfatizó.
La integrante del conocido grupo de las “Cucas” que son Colonias Unidas Contra el Cáncer, dijo que lo que se busca con este es dejar un recuerdo y legado de quienes fueron las personas reconocidas, respetadas y sobre todo que sobresalieron con sus actividades, no sólo en la colonia sino también fuera de ella, a través del corredor histórico y cultural.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Personajes reconocidos con murales
- + Maestra Blanca Esquer, por haber sido directora de varias escuelas de la Cuauhtémoc
- + Don Roberto Herrera, fotógrafo de la comunidad
- + Mike Cañedo, entrenador del luchador La Parka
- + Yufo, Riki, Gunther y Grisell; pioneros de los torneos de basquetbol por las avenidas Huitzilopoxtli y Maxtla pintado Vladimir Madrid.
- + Mural de Señas Mexicanas en Tláloc y Ahuízotl, por los pintores de la maestra Blanca Acuña con su Grupo Matices y de Sordomudos.
- + Mural dedicado a la señora Julieta Salazar “Mamá Julietita” y su hijo en Tláloc y Tonatiuh.
- + Profesor Jesús Loya Aboytes, quien escribió con apoyo de otros maestros el libro Geografía e Historia de Sonora, el cual están desarrollando los pintores Germán Rosas y Lupita Ruizse.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!