El fotógrafo sonorense Ray Rochín publicó hace unos días una sesión fotográfica, donde, con la ayuda de una modelo, recreó la tradicional Danza del Venado de la cultura Yaqui, emblema representativo de todo el estado y que incluso es el símbolo principal dentro del Escudo oficial de Sonora.
La calidad de las fotos es de primera, la locación fue en Playa Esperanza en la Bahía de Lobos, en Ciudad Obregón, con unas espectaculares dunas de fondo y el típico ambiente desértico de la zona, que combina a la perfección con el motivo de las fotos, lo que fue criticado por los cibernautas fue que la modelo que eligió era de piel blanca y de cabello rubio, muy lejos de lo que caracteriza a los yaquis.
Diferentes usuarios se dieron cuenta de ese detalle y se expresaron en la publicación de diferentes formas y en diversas tonalidades. Camila Torres sugirió: “Hubiese quedado mejor con una mujer morena”. Gonzalo Gil fue más directo y sentenció: “¿Destruyendo la cultura o que hace?” y Sandra Cruz Durán comentó: “Muy hermosas fotografías... ¿Pero rubia?”.
Lee también: Limón, chile y uvalamas, ingredientes para preparar cocteles con bacanora
Es de todos conocidos que la tribu yaqui es de los pueblos originarios de nuestro estado y que su color de piel es oscura de nacimiento y encapsulada por los rayos del sol, y eso se puede apreciar en representaciones de esta danza tanto de los propios yaquis en ceremonias tradicionales, como por parte de las comunidades artísticas al realizar a manera de exhibición, los común es ver danzantes de piel morena.
La Danza del Venado es la representación emblemática del Estado de Sonora y está incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ahí el danzante a través de la danza se transforma en un venado, imitando sus movimientos, comportamiento, incluso, su “personalidad”, pero para ello se entregan a un importante proceso en el cual se consagran, entrenan y preparan.
El autor y su publicación
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ray Rochín lleva en la fotografía muchos años y ha recorrido Sonora de arriba a abajo con sesiones fotográficas, la mayoría de eventos sociales, como bodas, pero se ha dado el tiempo de realizar especiales con diversas modelos en escenarios muy variados, demostrando el buen ojo que tiene detrás de la lente.
“18 años haciendo fotografía pasaron para que me tocara capturar un poco de la cultura regional a manera de retrato. Siempre será un orgullo para todos los sonorenses mirar la danza del venado, creo que todos nos identificamos y nos sensibiliza ya que esto es lo que somos”, escribió en su cuenta de Facebook.
“La modelo (Cloe Ortega) tuvo el temple para interpretar a nuestro Venado, nuestro símbolo emblemático”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario