Bruno Ríos cursaba la escuela secundaria cuando comenzó a escribir sus primeros poemas de manera informal; posteriormente, cuando era estudiante de preparatoria descubrió el gusto por la poesía y escribió su primer poemario: “Del Solsticio al Equinoccio", con el cual ganó el Premio Nacional Interprepas, y desde ese momento, su interés se inclinó por la literatura.
También puedes leer: El mundo literario de Manuel Vilas llega al cine con Vilas y sus dobles
El joven escritor es doctor en Literatura Latinoamericana y se dedica a la docencia impartiendo clases de Español y Literatura. Para Bruno, durante sus años como escritor, una de las dificultades ha sido administrar su tiempo para plasmar las palabras, pues considera que el trabajo que realiza es solitario y demandante, pero a su vez gratificante.
“La poesía es una forma de trabajo, una especie de maquinaria sumamente delicada que empuja y desafía los límites de la lengua, lo que más me interesa del trabajo poético es precisamente ese desafío, la forma en la que el lenguaje, con mucha insistencia y nitidez, puede darnos posibilidades inesperadas sobre la realidad”, mencionó a El Sol de Hermosillo.
En esta ocasión, el escritor lanzará su segundo poemario llamado "Cueva de Leones", el cual inició en el 2015 y cuenta con 64 páginas; trata de temas variados sobre la idea del origen, en especial el origen del lenguaje. Fue editado por la editorial mexicana independiente Cuadrivio, con sede en la Ciudad de México.
“El nombre surge del descubrimiento de la cueva de Chauvet en 1994, en la cual existen pinturas rupestres que datan aproximadamente 30,000 años atrás. En la cueva, existe un cuarto circular llamado la cueva de los leones en donde los habitantes pintaron decenas de cuerpos de leones que conviven con formas humanas. Lo interesante de este descubrimiento es la idea de que el lenguaje primario de los humanos hace 30,000 es justamente el mismo en esencia: ponemos en la piedra o en la página aquello que nos aqueja, lo que nos duele, lo que nos conmueve”, explicó.
La presentación se llevará a cabo en un restaurante/café, ubicado en la Plaza Hidalgo, en Hermosillo, el día 27 de junio a las 19:00 horas; asimismo, las personas pueden adquirir un ejemplar del poemario el día del evento, o bien, a través de las librerías Gandhi o El Sótano. Para mayor información sigue sus redes sociales en Twitter @brunoriosmtz
“La invitación está abierta para el público en general a que nos acompañen el próximo domingo, vamos a tener la presentación del poemario Cueva de Leones con Carlos Sánchez y Edith Araoz Robles, así como el grupo Stretto dirigido por Óscar Mayoral que amenizará con música”, concluyó.