La producción literaria en el estado continúa celebrando su reciente impulso luego de que se dieran a conocer los ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2024, convocado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y la Coordinación de Literatura.
Con una bolsa de un millón y medio de pesos repartida en los géneros de poesía, dramaturgia, cuento, novela, ensayo y crónica, el certamen literario se reafirma por segundo año consecutivo como uno de los más relevantes en todo el país, refrendando a su paso su compromiso con la producción artística de la entidad.
En el género de crónica, la obra ganadora fue El jardín que habitamos, de Juan Miguel Valles Simental, la cual, a decir del jurado, “combina historia y vida cotidiana del pueblo de Tobarito, a partir de una familia que lucha por sobrevivir, aportando con ello una historia local que es a la vez universal, pues aborda tradiciones, secretos familiares, problemas sociales y la construcción de la identidad”.
En la categoría de cuento resultó seleccionada Fuerza de gravedad, de Omar Bravo Peña: “una propuesta sólida, con una prosa ágil y con un estilo único. A través de estos relatos de larga extensión el autor expone temas controversiales desde una postura que no dejará indiferente al lector”.
Leer también: “Madre buscadora” de Ceci Flores es nominado al “Libro del Año” en las Distinciones Caniem 2024
En dramaturgia se eligió Poeta vs poeta, de Daniel Serrano Moreno: “un texto que remite a la nostalgia, construido con una estructura basada en el diálogo, y que homenajea a dos de los grandes dramaturgos del Norte: Ángel Norzagaray y Óscar Liera; destaca el lenguaje de los personajes, y su entramado entre poético y coloquial”.
Con una racha sin precedentes, Daniel Avechuco Cabrera obtuvo el premio en el género de novela con La caza, la cual “destaca por su originalidad, arrojo y búsqueda experimental. La habilidad para entrelazar múltiples voces y perspectivas enriquece la trama y desafía las convenciones tradicionales, ofreciendo una experiencia inmersiva y provocadora”.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Después de lo humano. Paradojas y garantías de la constitución transhumanista, de Michell Giovanni Parra Alvarado se llevó la categoría de ensayo, con una obra que “presenta un recorrido filosófico accesible para entender el posthumanismo y las preguntas que propone sobre lo que nos define como humanos, mediante una reflexión inteligente y documentada”.
Y en poesía finalmente llegó el reconocimiento para Aziz Córdova Flores, cuyo poemario Satori brinda “una exploración de lo humano, la guerrilla, el fútbol y la libertad, además de que discurre con soltura y explora diversos géneros desde la poesía, la prosa y el guión… con un manejo intenso de un lenguaje poético cuidadoso y arriesgado al mismo tiempo, una visión estética que enlaza lo político y lo social como un todo cultural”.
Cada ganador se hizo acreedor a un premio económico de 250 mil pesos y la publicación de su obra.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal