“Siempre hay que dejarle la puerta abierta al caos”, señala en entrevista Daniel Avechuco Cabrera, quien recientemente fue reconocido con el Premio Internacional de Novela Negra “Una Vuelta de Tuerca” por Las furias.
El escritor hermosillense escribió esta obra durante el 2022, en un trabajo que se extendió por seis meses teniendo claro cuáles eran los parámetros sobre los cuáles se desarrollaría la narrativa.
“Siempre llevo mi estructura a todos los mundos donde me muevo, bajo el entendido de que no siempre va a funcionar y que hay que abrazar todo aquello que no se deja someter del todo, sin que, en mi experiencia, domine eso, porque esperar a que las cosas avancen a través de la inspiración o la improvisación puede llegar a ser el primer paso para no terminar las cosas”.
Lee también: Daniel Avechuco presenta 'La mutación', Premio Nacional de Novela Breve
Así, después de pasar por otros procesos de revisión, el también docente de la Licenciatura de Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora decidió concursar su obra en uno de los premios del género más peleados en México y que en esta edición lanzó su convocatoria por segundo año consecutivo a nivel internacional.
En sus 19 años de historia, el galardón literario que otorga el Gobierno del Estado de Querétaro, por medio del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes ha sido obtenido por otros destacados narradores mexicanos como F.G. Haghenbeck y Bernardo Esquinca.
“Además de la caricia para el ego y la confianza generada, es confirmar que la manera en que estructuro mi trabajo vale la pena, no solo para lo académico”, reitera Avechuco Cabrera.
“Los ganadores previos en un gran porcentaje se han consolidado con otras obras, dando pasos importantes más allá de este premio. Entonces espero que sea una especie de preludio para mí también”.
Puntos de luz
Las furias debe su nombre a las emociones generadas por los personajes que la conforman, además de presentarse como un guiño a las diosas romanas de la venganza que castigaban todas las ofensas contra la sociedad y la naturaleza.
La historia cuenta la búsqueda civil de una mujer desaparecida en el norte de México, a través de los pasos de una vecina cuya guía moral es la solidaridad para con los otros.
“Es un personaje que se mueve en un mundo oscuro, violento y egoísta que te da la espalda, pero la mueve este afecto con el que busca no perderse en un mundo que si te descuidas te jala. Es un personaje generoso y protector, lo cual no significa que sea pura luz, porque incluso una persona que es tan capaz de dar amor es porque conoce la oscuridad y convive con sus propios demonios”.
Y aunque en lo relatado no se resuelvan todas las situaciones que se adentran en lo más turbio de la naturaleza humana, aún quedan destellos de luz, a la manera del mejor cine de David Lynch.
“Al final de sus películas sabes que va a continuar la oscuridad, pero en el camino los personajes dejaron unos tintes de compasión y humanidad”, refrenda el hermosillense.
Crear a partir de imágenes
Daniel Avechuco Cabrera reconoce esta influencia visual del mundo de la cinematografía y las series de televisión como uno de los motores principales de su proceso creativo, trascendiendo más allá de los tipos de personajes que aparecen en pantalla y la historia que de ellos se cuenta.
Para Las furias, el punto de partida fue una imagen onírica de un hombre cortando en pedazos una naranja, en una postal que por su composición provocaba incomodidad y disgusto.
“Esa es la parte más irracional que a mí me viene en lo momentos creativos, una imagen o una ensoñación que luego trato de meterla en cintura y darle una coherencia, empujándome a buscar una historia”, apunta el autor.
“Poco a poco fui acercando esa imagen al cierre de la novela que estuve trabajando en mi cabeza. No sabía quiénes eran los protagonistas, ni cuál era el gran conflicto, pero sabía cuál era la resolución. Y en el proceso va agarrando forma con otros personajes y espacios. Es ir creando en el camino todos los detalles que permiten que la historia sea coherente, verosímil y con ritmo, una serie de virtudes que buscamos cuando escribimos”.
Próximas presentaciones
El Premio Internacional de Novela Negra “Una Vuelta de Tuerca” llega poco menos de dos meses después de que se nombrara a Daniel Avechuco Cabrera como el ganador del Premio Nacional de Novela Breve ESAC 2024, por La mutación, la cual se presentó al público en el pasado XX Festival Nacional de la Palabra que tuvo lugar en la escuela de Letras de la Unison.
“Es bien satisfactorio que esto sea resultado de un plan, que iniciado el año dije que iba a hacer algo con estos textos que he estado escribiendo y que no deberían de quedarse ahí nada más”, menciona al respecto.
“Y comencé a colocar las piezas casi como un ejercicio estadístico, que algo podía salir de ello, aunque no esperaba que resultara ganador en dos convocatorias, porque es improbable, pero en vez de adjudicárselo a la suerte, en realidad es el trabajo. Yo dije: 'Este año me voy a poner a escribir lo que falta, a pulir lo que ya tengo', y sabiendo que no se iban a mover solas, que cualquier cosa que saliera de este empeño iba a ser un avance”.
Daniel Avechuco Cabrera será galardonado por su novela Las furias el próximo sábado 19 de octubre como parte de la Tercera Semana de la Novela Negra “F.G. Haghenbeck” que actualmente se está celebrando en la ciudad de Querétaro.
Se espera que la publicación esté disponible hacia finales del próximo año a través de la Editorial NITRO/PRESS.
Mientras tanto, el autor hermosillense estará presentando este jueves 17 de octubre en la Biblioteca Pública Fortino León Almada, en punto de las 19:30 horas, la antología ilustrada Damas del aquelarre, de la escritora argentina Juana Manuela Gorriti, cuya selección de cuentos corrió a su cargo.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Por su parte, La mutación tendrá su próxima presentación el jueves 14 de noviembre a las 18:30 horas en la Biblioteca Rafael V. Meneses del Parque Tutuli, de la colonia Modelo.
Y para cerrar el año, formará parte de la avanzada encabezada por el Fondo Editorial Universidad de Sonora que participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el próximo 5 de diciembre, con otra presentación de Damas del aquelarre.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico