“Debemos rescatar las tradiciones y la cultura mexicana": Célida López

Con una ceremonia de clausura donde estuvo presente la alcaldesa Célida López, se concluyen los tres días de la segunda edición del Festival Tradicional de Día de Muertos.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

  · lunes 2 de noviembre de 2020

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Después de tres días de intensas actividades artísticas y culturales, se da por concluido el Segundo Festival Tradicional de Día de Muertos, que debido al semáforo de alerta que determina las autoridades de salud ante la contingencia por Covid-19, se realizó en formato virtual del 30 de octubre al 1 de noviembre.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Dentro de las actividades que transmitieron durante estos tres días se encuentran la premiación de concursos de calaveras literarias, presentaciones musicales, exposición de altares, charlas sobre literatura en lenguaje de pueblos originarios, artes escénicas, cine, conciertos y de más eventos.

Durante la clausura del festival, se contó con la presencia de la alcaldesa Célida López, quien recalcó la importancia de mantener vivas las tradiciones mexicanas con eventos como el Festival Tradicional del Día de Muertos.

“El año pasado tuvimos en el bulevar Hidalgo una espectacular exposición de talento, altares, concursos de catrinas, esa gran manifestación, tuvimos muchísima gente acompañándonos y hoy, al enfrentar la pandemia, no quisimos perder la oportunidad y rescatamos este festival a través de un festival digital”

Añade: “Todos los que se fueron, siguen viviendo mientras nosotros los recordemos, que siempre nuestros corazones se recuerden con amor a los que ya se adelantaron y que no olvidemos que la gran fortaleza de esta nación está en sus tradiciones, que viva México, que viva Sonora y que viva Hermosillo”.

El performance “Los monólogos de la Catrina” formó parte del programa para celebrar el último día del festival, donde las catrinas contaron algunas leyendas urbanas de Hermosillo.

La noche de festejos concluyó con el concierto de Alyosha Barreiro, artista sonoro de CDMX que se define como explorador sonoro, que exalta la identidad de México a través de un viaje musical, inspirado en instrumentos prehispánicos. En la música electrónica comenzó a fusionar sonido de flautas, tambores y caracoles, surgiendo el proyecto prehispánica electrónica.

En esta presentación contó con la participación de bailarines del colectivo Nok Niuk e invitó al escenario a Tonana, a la cantora seri Angélica Montaño y a Francisco “El Indio” Molina, vocalista y músico de Hamac Caziim.

“Muchas gracias por hacer posible que nuestra cultura, que nuestros valores, nuestras tradiciones se rescaten. En el Norte del país, es muy importante que se hagan estos grandes esfuerzos, donde la cultura, el arte, el amor por nuestras tradiciones se plasme; es el segundo año consecutivo en donde hemos logrado gracias a Diana Reyes a su talento y al talento de muchísimos artistas rescatar esta tradición para ustedes, para todas las familias de Hermosillo”, concluyó la alcaldesa.