Para quienes escriben libros, los derechos de autor son una medida que se implementó para proteger la propiedad intelectual de aquellos que expresan a través de las páginas sus opiniones, experiencias, teorías, trabajos e historias, evitando así el plagio de sus obras.
Durante el 2023 en Sonora se publicaron, por lo menos, 62 libros, por la editorial del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Escritores de Sonora A.C., la Universidad de Sonora (Unison), el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), así como de distintos autores independientes, estos ya sea en su formato físico o digital, ya que en la actualidad los libros siguen contando con una gran importancia cultural, educativa y de entretenimiento.
Así pues, en el marco del Dia Internacional del Libro y los Derechos de Autor, Francisco Hernández, autor Sonorense de novelas y cuentos cortos de terror relató su experiencia en entrevista para El Sol de Hermosillo, su paso por distintos formatos de casas editoriales como las más convencionales, plataformas digitales y otras, así como su experiencia en cuanto a los derechos de autor de su obra.
Te puede interesar: Paréntesis | Alcanzar sueños y crear historias con familias migrantes
Expresó que, “para un autor primerizo es complicado, ya que no estás completamente informado de lo que viene siendo el mundo editorial, quizá traigas un aprendizaje para escribir, para poder ser escritor, pero el mundo editorial se maneja muy aparte de la redacción, tiene su propio ambiente, tienes que saber moverte en ese mundo y en el tendrías que informarte, tener que conocer gente, saber apropiadamente cómo leer un contrato y apoyarte con las personas adecuadas para esto, como un abogado”.
Indicó que la mayoría de las veces, cuando se es un autor que comienza a querer publicar una obra, parece fácil leer un contrato y firmarlo, pero esto puede traer problemas, ya que, siendo nuevo en este ámbito, se desconocen tecnicismos, por lo que es aconsejable asesorarse en estos temas antes de plasmar una firma en cualquier tipo de documento.
Recordó que, en su caso, al momento de querer publicar su primera obra hace algunos años atrás, tuvo que prescindir de hacer uso de esta por un lapso aproximado de tres años, ya que no se percató de ciertos puntos que estipulaba el contrato, por lo que tanto él como la editorial con la que había firmado no pudo publicar su libro.
“Fue un error de mi parte, como alguien que no supo leer o comprender un contrato o no contar con la información completa antes de firmar un documento, lo que conllevó a la retención de los derechos de mi obra alrededor de tres años, esto sin la posibilidad de publicar el libro ni en esa, ni en ninguna otra editorial”, comentó.
Manifestó que posteriormente tuvo la oportunidad de publicar una nueva obra mediante una plataforma digital, la cual no es una editorial exactamente, sino el medio para poder imprimir y comercializar el libro, misma que le descuenta una comisión por la impresión y envió de cada ejemplar.
Explicó que, “esta plataforma de eso se trata, los derechos, la producción, el maquetado del libro, el diseño, la portada, todo eso corre por cuenta del autor, solo antes de subir el libro aceptas los términos y condiciones que ellos te ponen, que son la retención de una parte de la venta”.
Relató que hace aproximadamente un año logró publicar un nuevo libro, este a través del Grupo Editorial Letras Negras, editorial colombiana, la cual comercializa sus libros a varios países y es más clara al momento de realizar sus tratos.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Hernández agregó que su experiencia previa al momento de publicar sus anteriores trabajos lo hicieron consultar con un experto en el tema, sin embargo, sintió que el trato que realizó con esta editorial fue más claro, ya que hubo más acercamiento por parte de esta para aclarar sus dudas.
“Obviamente para esta oportunidad me asesoré con una persona que conoce del tema, pero sí fue todo más claro por parte de la editorial, hubo acercamiento de ellos mediante comunicación a distancia y hasta la fecha responden y aclaran cualquier situación”, finalizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal