Derriban edificio histórico del Centro de Hermosillo protegido por el INAH

Esta construcción tiene valor histórico además de antigüedad, la técnica de construcción de adobe, con muros de más de 60 centímetros de grosor

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · sábado 11 de julio de 2020

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Un edificio que data del siglo XIX, considerado como histórico y patrimonio de los hermosillenses es demolido en pleno Centro de la ciudad, en plena tarde y sin que las autoridades municipales actuaran de inmediato para deternerlos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Martha Robles Baldenegro, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sonora, acudió a la esquina de No Reelección y Juárez, donde ers demolido el edificio que forma parte del corredor cultural y patrimonial del Centro Histórico de Hermosillo, donde los encargados de la demolición no accedían a detener los trabajos para destruirla.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La arquitecta recordó que ese tipo de edificios deben ser restaurados por sus propietarios, pues son protegidos por la ley que los marca como edificios históricos y es parte del patrimonio, además que son las construcciones fundadoras de lo que actualmente es Hermosillo.

"Estas personas estaban demoliendo sin autorización. Ellos continuaron, yo les pedí que voluntariamente detuvieran la demolición, porque es sábado, no tengo una comisión para detener nada, por lo que les pedí que de manera voluntaria lo hicieran, pero aún así continuaron haciendo movimientos", apuntó.

El daño consiste en que derribaron la fachada de la casa por el lado de la calle Juárez, así como dos cuartos de la vivienda, por lo cual posteriormente se tendrá que llevar a cabo un proceso ante la parte jurídica del INAH.

Esta construcción tiene su valor histórico además de su antigüedad, la técnica de construcción que es completamente de adobe, con muros de más de 60 centímetros de grosor; es que forma parte de un contexto urbano histórico.

"Es hacer otro hueco más en la zona histórica de la ciudad, es una perdida pues para el patrimonio comunitario de la ciudad. Es una lástima que los propietarios no valoren estás edificaciones", enfatizó.

Subrayó que el Ayuntamiento de Hermosillo tiene que participar con el INAH en la protección de estas edificaciones que son parte de la memoria colectiva, sobre todo los que están dentro de la zona histórica de la ciudad.

"Es donde está nuestro Cerro de la Campana, nuestra Capilla del Carmen, Catedral, los palacios, todo ese patrimonio forma parte de ese corredor urbano, que si lo perdemos nos van a quedar edificios aislados", puntualizó.