La desaparición de fideicomisos y fondos por parte de la federación en apoyo al desarrollo cultural, como en el caso de Sonora que se ha visto afectado y que está a la expectativa, podría ser considerado como un atentado.
Mario Welfo Álvarez Beltrán director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), señaló que ya han sufrido de recortes que han afectado directamente a la comunidad artística y el desarrollo de la cultura en la entidad.
Manifestó que espera que esta falta de recursos no vaya a distorsionar la relación que se tiene con la comunidad cultural estatal y local, porque a final de cuenta quien da la cara por esas carencias es el ISC.
"Ojalá que el alzamiento de voz que está haciendo la comunidad y por supuesto las instituciones, tenga un buen término y por lo menos sea considerado el tema cultural para no extinguir los fondos, porque sería atentar contra el desarrollo cultural", sentenció.
La importancia de estos fondos es que mediante la aportación federal hay una estatal e incluso municipal o privadas, los cuales se pueden usar de forma trans anual, por ejemplo, puede ser usado de octubre a octubre, sin necesidad que sean meses del mismo año; y si se carga al ISC directamente anualmente tendrían que negociar de nueva cuenta para que se incluyan en un nuevo presupuesto, con el riesgo de que ya no aparezcan.
"Estamos en contra de la extinción de los fideicomisos, aunque respetamos las decisiones, no creo que sea una decisión acertada, pero la decisión que se tome ojalá y sea para el bien de la comunidad, más que de las instituciones; es atentar directamente contra la comunidad cultural y ojalá no sea el caso", enfatizó.
Además de esto, había 13 fondos mixtos donde anualmente la federación y el Estado aportan cada uno el 50%, de diferente índoles, pero ese apoyo ya desapareció, por lo que el ISC ha dispuesto del recurso que tenía programados para esas actividades, algunos se pudieron capitalizar sin el apoyo, pero otros ya no.
Uno de los más importantes que se han visto afectados es el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) con el que vía fideicomiso gestionaron la próxima edición de programa de estímulos o becas, el cual se ha visto afectado desde el 2019, esto porque se suspendió la emisión de becas del fondo mixto (Estado-Federación) por una supuesta reorganización nacional.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Lamentaríamos mucho que no pudiéramos concretar la emisión del programa de estímulos, porque incluso ya existe un convenio de colaboración para lanzar la convocatoria para las becas que van desde los 8 mil, 12 mil, hasta becas interesantes de 60 mil, 70 mil pesos a creadores. Es un programa que tiene por lo menos dos décadas en Sonora y es una forma de fortalecer el ingreso para los artistas y creadores", puntualizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️