El famoso fotógrafo y explorador sonorense, conocido en sus redes sociales como Rada SC, quien es un gran conocedor del área de Guaymas y San Carlos, Sonora, publicó recientemente un hallazgo arqueológico que descubrió en una de sus tantas expediciones por la atractiva orografía del centro del estado.
Se trata de una serie de pinturas rupestres en diferentes rocas, donde se distinguen manos, figuras antropomorfas y símbolos de diferente naturaleza, además de una cueva que estaba cubierta con rocas donde se encontró con una especie de tumba, donde sobresalía un cráneo humano acompañado de algunos artefactos enterrados con el esqueleto, así lo hizo público en su perfil de Instagram.
“Hallazgos arqueológicos que he encontrado en Guaymas y San Carlos. Algunos sitios los descubrí por mi cuenta. Otros me guiaron a ellos, los ejidatarios y rancheros, quienes prefieren no notificar al INAH para evitar despojos o expropiaciones de sus tierras”, así lo describió Rada SC.
Lee también: Embellecen pueblos mágicos de Sonora, fue el turno de Álamos
El fotógrafo explica también que esa zona, en tiempos anteriores esa región cercana a lo que hoy es Guaymas era el límite entre la Tribu Seri, Los Upanguaimas, y la Tribu Yaqui, aunque considera que algunas de esas manifestaciones artísticas o de simple comunicación pudieran ser previos al establecimiento de estas culturas.
“¿Qué querían plasmar los antiguos habitantes con estas pinturas? Ellos tenían una conexión más profunda y espiritual con la naturaleza que les proveía sustento y hogar. Para evitar vandalismos y saqueos nunca he dicho donde se encuentran exactamente. Se que hay más por descubrir ya que las sierras de la región son poco exploradas hoy en día”, agregó en su publicación.
Los comentarios en esa publicación son en general de asombro y de felicitación hacia el experto en esa zona, que ha llegado a un acuerdo con los propietarios de esas tierras de mantener en secreto su ubicación y es por eso que le dan el acceso para seguir explorando, lo que sí, le genta lamenta la no intervención por parte del INAH, ya que consideran le daría el cuidado necesario a esos hallazgos, pero eso ya es decisión de los dueños de esos terrenos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, un usuario identificado como @Luis.fauna le pregunta sobre la foto del cráneo que encontró dentro de la cueva y le pide más detalles, a lo que RADA le contestó: “El cráneo es un esqueleto completo que estaba enterrado en una cueva, una especie de tumba. Ahí no había artefactos, pero sí tenía ropa, collar y arco enterrado junto con él”, detalló.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más