Quizás algunas personas consideran que Pilas de Nacozari, Sonora, podría desaparecer algún día, sin embargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sonora actualizará la catalogación de los monumentos históricos del lugar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
José Luis Perea, director de INAH Sonora, aseguró que la Institución junto con el gobierno municipal de Nacozari García y la dirección de catálogos de monumentos históricos del INAH trabajarán con la actualización de monumentos a través de la población de Pilares de Nacozari.
“Eso es lo que en estos momentos estamos organizando, el llevar a cabo una catalogación de los inmuebles históricos que tiene Pilares; es una población antigua del siglo XIX que está vinculado a la producción minera de Nacozari, un emblema en términos históricos, arquitectónicos y productivos”, señaló.
El INAH tiene como parte de sus funciones y objetivos realizar los trabajos de catalogación y conservación en términos donativos de los distintos monumentos históricos del estado.
“En el estado tenemos aproximadamente unos dos mil monumentos históricos en 69 municipios, de estos municipios podríamos decir que la labor que ahorita está realizando el Instituto ha sido una actualización de esos catálogos de monumentos”, precisó.
Entre 2016 a 2017 se actualizaron los municipios de Arizpe donde actualmente están catalogados 181 inmuebles, en Ures 227 y Cananea 41; por lo tanto el año entrante o antes de finalizar el 2019 se trabajará con Pilares de Nacozari.
“La catalogación de los inmuebles en pilares cumplen los requisitos de acuerdo a la ley federal de monumentos históricos arqueológicos y artísticos. La catalogación es como un acta de nacimientos para establecer las disipaciones normativas de protección de los inmuebles que tienen estas categorías, como las fichas de catálogo describe el inmueble, su dirección, su planta arquitectónica, su historia y el estado de conservación”, agregó.