La melodiosa voz de Betza Torres y los sonidos que produce Francisco Molina fueron deslumbrantes para quienes tuvieron la oportunidad de escucharlos durante su participación en el Festival Internacional Cervantino 2023 en Guanajuato, Guanajuato.
Ambos integrantes de la etnia Comcaac formaron parte de la comitiva sonorense que se trasladó hasta esta ciudad para mostrar su cultura y tradiciones, a través del canto, artesanías y exposiciones.
Durante su performance, Betza entonó melodías que relataron la esencia de su tribu, así como las historias de ancestros, quienes han consolidado un identidad en ese lugar.
Lee también: "El Cuate" de Baviácora se luce con las tortillas "sobaqueras" en el Cervantino 2023
Todos los temas fueron presentados en lenguaje Seri, pero por ser construidos con sonidos que emanan a elementos naturales y otros tanto místicos, se creó una escena relajante y a la vez espiritual para los presentes.
Molina, forma parte de la agrupación Hamac Cazzim y con Enj (instrumento de cuerda) aportó el acompañamiento a cafa melodía.
“Lo que aquí cantamos es parte de lo que nuestros ancestros nos han transmitido generación tras generación. Son cantos del mar, desierto, la arena, la brisa y del agua, que tomamos para bailar en nuestras ceremonias”, expreso la cantante.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Anteriormente, Torres y Molina comentaron al Sol de Hermosillo lo orgullosos que estaban de llevar sus tradiciones a otros estados, incluso países, ya que les permite que más gente conozca su esencia y cultura.
La semana pasada también se realizó un evento similar protagonizado por ellos mismos, por lo que aseguran que el mensaje de paz y espiritualidad llegó a más personas de las imaginadas.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario