Con su estreno en salas de cine de todo México el pasado mes de abril, Diario de un viaje inesperado se convirtió en una de las películas mexicanas más exitosas de este año.
Conocido por su carrera como documentalista, el debut de Paco Álvarez en la silla de director detrás de una película de ficción estuvo cerca de un mes en cartelera, en una época en que las grandes producciones de Hollywood continúan opacando la exposición de filmes hechos en territorio nacional.
“Tuvo un gran recibimiento, a la gente le gustó y el boca en boca ayudó mucho y afortunadamente le fue bien”, contó el director en entrevista para El Sol de Hermosillo.
Te puede interesar: Desde Arturo Chacón a Nunca Jamás: cartelera de artistas en el Cervantino 2023
Ahora, Diario de un viaje inesperado llegará a los servicios de streaming en México y Latinoamérica con su estreno en Amazon Prime Video el próximo miércoles 2 de agosto, mientras que en Estados Unidos estará disponible en septiembre, a través de otra plataforma.
“Feliz de que ya llegue a plataformas. Es muy importante que estas ventanas se abran para que más público pueda tener acceso a los contenidos que se hacen aquí en México y que lo vean en todos lados a nuestro país querido”, señaló Paco Álvarez, quien también fungió como productor.
El nacido en Ciudad de México se embarcó en este proyecto hace dos años, cuando el mundo del cine comenzaba a salir de una de sus peores crisis en su historia, con la llegada de la pandemia.
“Cuando estaba filmando la película no sabía a dónde iba a llegar, no sabía si iba a tener la posibilidad de que muchas personas la vieran y de que estuviera en los cines y en las plataformas. Y ahora es una realidad, el balance es muy satisfactorio, es una gran alegría, es esta parte bonita del cine de que la gente vea y escuche tu voz como director y ya se cerró el ciclo”.
Orgullo mexicano
Diario de un viaje inesperado sigue los pasos de Michelle (intepretada por Getsemaní Vela), una joven superficial y adinerada que recibe como herencia de su padre un diario donde le indica que debe realizar un viaje a Chiapas para poder acceder a todos sus bienes.
“A pesar de estar en contra, se ve obligada a viajar en compañía de un músico [Xabiani Ponce de León, en el papel de Alfonso] a quien ella confunde con el abogado que debe dar fe del viaje. En Chiapas, ella descubre los valores humanos que la acercan a sus raíces, además de encontrar el amor y de ver la vida desde otra perspectiva que la hacen entender que los bienes materiales no son lo más importante”, se lee en la sinopsis.
El 99% de la película se filmó en el estado de Chiapas, y su territorio y cultura se convirtió en un personaje más.
“Hay una representación de las bondades de ese estado, que también son las bondades de nuestro país, toda esta idiosincrasia y el sincretismo de San Cristóbal de las Casas, esta mezcla entre lo contemporáneo y lo autóctono”, apuntó Álvarez.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El director mexicano confesó que este enfoque fue deliberado, pues cree firmemente que el cine sirve para abrir fronteras y salir de locaciones fuera de Ciudad de México y de los departamentos de la colonia Roma y la Condesa que tanto se han visto en las últimas producciones hechas aquí.
“México es un país tan rico que los cineastas debemos explorar más. El cine te da esta posibilidad de contar otras historias. Yo quería contar la historia de nuestro México paralelo a la historia de los personajes, porque me siento responsable y con la obligación de hacerlo”.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más