Don Manuel Rentería Jaques tiene 55 años de su vida que ha dedicado al desarrollo de las actividades y divulgación de las costumbres de los yaquis asentados en las ramadas de la colonia Universitaria en Hermosillo.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, manifestó que empezó a los siete años de edad, con sus ancestros en este tipo de ceremonias de Cuaresma, lo cual sigue haciendo con orgullo y convicción a sus creencias religiosas.
“Yo empecé de cabito en la ramada donde estábamos antes por allá en el Coloso Bajo y la Matanza, y que con el paso de los años nos hemos ido separando pero aquí estamos una parte en la colonia Universitaria y seguimos con las nuevas generaciones”, expresó.
Te puede interesar: La fiesta de los Fariseos en el Júpare, Huatabampo, tradición que reúne dos culturas
En todo el año es gobernador de la tribu con acta constitutiva del asentamiento, y hoy es capitán de la ramada para la coordinación de las actividades de la Cuaresma que se realizan aquí.
“Yo empecé como cabo a la edad de siete años, después pase a pasionero como tambor y después teniente primero de caballería y hoy capital y coordinador de las ceremonias”, expuso.
Rentería Jaques agregó que la invitación es abierta a toda la comunidad a que conozca más de sus culturas y tradiciones de Semana Santa, ya que en estas fechas se hacen los rosarios y procesiones por los fariseos que son quienes salen a la calle como una representación de quienes divulgaron la presencia de Dios.
Aclaró que los soldados que son los fariseos son quienes hacen la pasión de cristo en los hogares, de ahí que salen a la calle y lo que se recopila de dinero es para dar alimento ya que tienen la manda de los 40 días de dedicarse a esta celebración dejando el trabajo, y familia.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Indicó que no pueden hablar durante los 40 días con la máscara puesta de un animal que no es bautizado, además del rosario que trae en la boca y por consecuencia no pueden hablar, ni bañarse ni estar con la familia, en representación del tiempo que estuvo cristo en el desierto.
“Para mí todos estos años de estar con estas celebraciones ha sido de mucha satisfacción y orgullo, ya que esto representa que siguen presentes las procesiones que hacemos en la ramada todos los años”, expuso.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes