La Cachimba Teatro A.C., cumplió uno de sus sueños más grandes: llevar eventos artísticos a cada rincón de Sonora con la creación del Festival de Teatro Sobre Ruedas, que tiene como objetivo incentivar el derecho al acceso de actividades culturales y artísticas en distintos municipios y ejidos de Sonora.
No te pierdas: ¡Por fin! Regresa "Novia de Rancho", obras, conciertos y más
Paquita Esquer y Roberto Corella, fundadores de la compañía, expresaron su felicidad al haber realizado su proyecto, pues siempre habían soñado con tener un teatro móvil que se dirigiera a las comunidades más alejadas y tener contacto directo con la gente de otros municipios para generar un espacio de participación cultural.
“Soñábamos con puestas en escena que retomaran mecanismos del teatro popular; un teatro cercano, que pudiera trasladarse a cualquier sitio en carromatos, llegar a las plazas, llamar a la gente, invitarles a participar y apropiarnos juntos de nuestros espacios, también imaginábamos que quienes nos dedicamos al quehacer teatral sonorense, podíamos generar sinergias y hacer posible un festival teatral móvil”, mencionó Paquita.
Después de algunos meses de trabajo, lograron construir el carromato y con el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (Eficas) y el apoyo de Caffenio comenzaron a trabajar con el festival y presentar las actividades artísticas conservando las características propias de un espectáculo teatral al aire libre.
El proyecto se llevó a cabo del 9 de abril al 16 de mayo, se contó con cuatro carromatos, así como también con la participación de cinco compañías teatrales, se visitaron 18 comunidades del área rural y una institución que se sumó con trabajo y de manera económica, el Instituto Municipal de Cultura y Arte, dirigido por Diana Reyes.
"Comenzamos a tomar decisiones, pensar en sectores, en posibles rutas y en las compañías teatrales que podían formar parte del programa, que en su propuesta artística hubiera congruencia con los objetivos del festival: trabajar con comunidades específicas, en este caso, barrios, ejidos, comisarías y campos que habitan la periferia del municipio de Hermosillo y generar conversación con ellos a través de las actividades culturales”, manifestó.
Alrededor de 18 lugares fueron los que se visitaron entre ellos San Pedro El Saucito, Poblado Miguel Alemán, Bahía de Kino, ejido San Luis, ejido La Peaña, ejido La Victoria, ejido El Tazajal, Mesa del Seri, ejido Molino de Camou, ejido Zamora, ejido El Triunfo, ejido Carrillo Marcor, ejido La Habana, Las Placitas, ejido Salvador Alvarado, ejido El Choyudo, ejido San Bartolo y Punta Chueca.
En cada visita recorrían las calles con un sistema de perifoneo que invitaba a los habitantes al evento, se buscaba un espacio y comenzaban con la instalación de luz, sonido, entre otros elementos técnicos para dar inicio con el espectáculo teatral. Al concluir la obra se hace una encuesta sobre su experiencia al disfrutar de las puestas en escena desde niños, jóvenes, adultos mayores y se hace un registro fotográfico de cada lugar.
Paquita compartió que el equipo de trabajo se conforma por el IMCA a cargo de Diana Reyes en conjunto con su equipo de operación y logística, las compañías Lormiga Títeres, Multicultural Sonora, Jaime Florentino Cía. de Títeres, Compañía Teatral del Norte A.C. y finalmente La Cachimba Teatro A.C.
Los temas que se presentaron en las locaciones fueron La rosa de los vientos de La Cachimba Teatro, A.C., el cual toca del relevo generacional, escrita por Roberto Corella y dirigida por Dettmar Yáñez en una producción de Caffenio a través del Eficas 2019.
También Andanzas del desierto por Lormiga Títeres, con el tema de nuestras raíces étnicas fundamentalmente sobre la cosmogonía yaqui al igual que El buqui y el mezquite de Multicultural Sonora, El carromato de las marionetas de Jaime Florentino y su Cía. de Títeres, la cual es una institución en el diseño, manejo y producción titiritera en nuestro estado y de Los Pasos, de Lope de Rueda, con la dirección de Paulo Galindo de la Compañía Teatral del Norte, A.C.
“En lo personal aprendí que es súper posible acudir a estos espacios que creemos difíciles de alcanzar y que sí podemos ejercer el derecho de ser impulsados por las instituciones y personas que se fueron sumando, colectivamente, alcanzamos a percibir hallazgos muy valiosos, por ejemplo, el hecho de que estas comunidades se vean convocadas para presenciar una actividad artística y que acudan al llamado nos motiva a generar más actividades para el público”, concluyó.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Conoce más acerca del Teatro Sobre Ruedas y los próximos eventos a través de las redes sociales como La Cachimba Teatro o bien en la página oficial.