“El llanto de las tortugas”, documental grabado en Bahía de Kino, llegará al DocsMX

La película dirigida por el cineasta sonorense Jaime Villa se proyectará en la edición 18 del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Carlos Castro | El Sol de Hermosillo 

  · miércoles 4 de octubre de 2023

Es dirigida por el cineasta sonorense Jaime Villa se proyectará en la edición 18 del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México  

Después de un proceso de ocho años este mes de octubre se estrenará El llanto de las tortugas, largometraje documental filmado en Bahía de Kino que sigue a una familia de pescadores “en un viaje de introspección y redención para intentar salvar el modo de vida de de su pueblo pesquero en Sonora”.

Dirigida por Jaime Villa y producida por Victoria Arellano, el filme cuenta la historia de Cosme Becerra y Mónica Esquer, quienes se autodenominaban “predadores del mar”, hasta que un día se vuelven incapaces de matar a una tortuga.

“Sufren una catarsis al descubrir que las tortugas lloran”, señaló Jaime Villa en entrevista. “Ellos dejan de pescar porque se dan cuenta de que algo anda mal y poco a poco se empiezan a convertir en ambientalistas y forman el grupo Tortuguero de Bahía de Kino, que se dedica a la conservación y monitoreo de las tortugas”.

Te puede interesar: Conoce la cartelera de cortos que se proyectarán en la Cineteca Sonora esta semana

El documental fue materializado a través de la casa productora Jacalito Films, en coproducción con el Instituto Mexicano de Cinematografía y los Estudios Churubusco, en un trabajo de casi una década en la que sus realizadores tuvieron que sortear varias dificultades, entre la llegada de la pandemia y recortes de presupuesto.

El llanto de las tortugas, largometraje documental filmado en Bahía de Kino / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

“Hacer documentales te deja siempre experiencias muy ricas, buenas, amargas y de todo tipo. Atravesamos por muchas cosas para hacer esta película. Teníamos calculado que el documental iba a durar cinco años, y llegó la pandemia y se nos fueron dos años; llegó la extinción del fideicomiso y fue otro año en buscar el dinero que nos hacía falta”, apuntó el director.

“Y en el camino pasó que conocimos más a la familia y a sus hijos y eso también enriqueció un poco más el proyecto, nos apapacharon mucho de otros lados, que veían lo difícil que es hacer un documental. Y todo eso volvió muy rico el proceso”.

Estreno en el DocsMX 2023

El llanto de las tortugas se estrenará en la edición 18 del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, como parte de la selección “Hecho en México”, con la primera función exhibiéndose en el Cine Tonalá el viernes 20 de octubre a las 19:00 horas, y un día más tarde a la misma hora en la Cineteca Nacional.

“Estamos muy emocionados porque este festival estuvo con nosotros muy desde el principio, desde la etapa del desarrollo. Y nos pusimos muy contentos de estrenar ahí, y que se pueda proyectar esta película después de ocho años es una mezcla de nervios y de felicidad”, añadió la productora Victoria Arellano.

Después de recorrer el circuito de festivales, a inicios del 2024 el largometraje se proyectará de manera gratuita en varios municipios de Sonora, como Hermosillo, Nogales, Puerto Peñasco, Baviácora, Cajeme, Guaymas, Aconchi y Bahía de Kino, con cerca de 25 funciones en total.

Recibe las noticias desde tu celular: Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“La película retrata esa unión de la familia ante este nuevo horizonte que tienen. Me llamaba mucho la atención lo que estaba sucediendo en ese sentido y son historias que a uno se le escapan: uno va a Kino y come, duerme, está en la playa, etcétera, y nunca conoce nada más”, reiteró Villa.

“La idea es que nos acompañen en estas proyecciones alguien del grupo tortuguero y platicar sobre lo que pasa en Kino con sus pescadores, con la gente que trabaja en estos grupos ambientalistas, porque no nada más son ellos, hay cerca de diez grupos comunitarios que tienen que ver con el medio ambiente, y la idea es comenzar a abrir la conversación”.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario