El papa Francisco es considerado un hombre de posiciones progresistas en temas sociales, pero alineado sin fisuras con la doctrina del Vaticano, como lo revela su férrea oposición a las leyes del matrimonio homosexual y la identidad de género recientemente aprobadas.
Lee también: ¿Ya conoces la app para orar del papa? Te contamos de Click To Pray 2.0
Su nombre secular es Jorge Mario Bergolio, mientras el religioso es Francisco. Es el actual Papa de la Iglesia Católica que inició su pontificado en marzo del 2013, tas haber sido elegido después de la inesperada renuncia de su predecesor, Benedicto XVI.
El cardenal Jorge Mario Bergoglio tomó tras su elección el nombre de Francisco, nunca adoptado por ningún pontífice anterior, y de inmediato fue llamado por los medios Francisco I; el Vaticano aclaró que su nombre oficial es Francisco, sin el ordinal.
En la figura del papa Francisco han confluido dos hechos sin precedentes en la historia de la Iglesia Católica: su pertenencia a la Compañía de Jesús (nunca un jesuita había sido elevado al solio de Pedro) y su origen hispanoamericano, después de veintiún siglos de pontífices originarios de Europa o de Oriente Próximo.
Desde el año 2014 se habían enviado numerosas señales que apuntaban hacia una intención renovadora desde la renuncia a vivir en el palacio episcopal hasta su compromiso con los pobres, la paz y la justicia social, sin embargo, no sólo han sido los logros del papa Francisco, por lo que en El Sol de Hermosillo te compartimos algunos de ellos.
Aumentó las penas para pederasta
Aprobó ñas reformas al Código Penal de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano que contempla, entre otras, la introducción del delito de tortura, la suspensión de la cadena perpetua y una amplia y mayor definición de los delitos contra menores, entre ellos la pornografía infantil y abuso a menores.
Ha luchado, sin simulaciones, contra la corrupción interna y excesos
"La corrupción es la polilla, la gangrena de un pueblo", dijo contundente. "Ningún político puede cumplir su trabajo si está chantajeado por corrupción... Si un pueblo quiere mantenerse unido, tiene que desterrarla", señaló.
Hizo hincapié en la necesidad de luchar por ideales y en buscar el diálogo para forjar naciones: "Un pueblo que no mantiene viva sus preocupaciones, un pueblo que vive en la inercia de la aceptación pasiva, es un pueblo muerto", mencionó.
Lucha y señalamiento constante contra los abusos a la mujer
La violencia contra las mujeres es una herida para toda la sociedad. Fue en el 2016, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando el Papa escribió estas palabras: "¡Cuántas mujeres padecen el peso de la vida y el drama de la violencia! El Señor quiere que vivan libres y con plena dignidad", dijo.
Acercado a divorciados a la Iglesia
Durante su exhortación apostólica sobre la familia, el papa Francisco se dirige a los divorciados vueltos a casar para decirles que “no sólo no tienen que sentirse excomulgados, sino que pueden vivir y madurar como miembros activos de la Iglesia”.
“Nadie puede ser condenado para siempre”, y añade: “No me refiero sólo a los divorciados en nueva unión, sino a todos, en cualquier situación en que se encuentren”, explica.
Ha impulsado como ningún otro, temas en la agenda global como es el caso del cambio climático
El líder religioso reiteró la necesidad de un renovado sentimiento de responsabilidad compartida para nuestro mundo y añadió que "cada uno de nosotros, quien quiera que seamos y donde quiera que estemos puede asumir un rol en cambiar nuestra respuesta colectiva a la amenaza sin precedentes del cambio climático y la degradación de nuestro hogar común", manifestó.
Brinda ayuda a los migrantes
El papa Francisco invita a toda la humanidad, no sólo a los creyentes, sino al mundo entero a tender la mano a estas personas que sufren como lo son los migrantes, refugiados, desplazados, víctimas de la trata y abandonados.
Agenda ONU 2030
Francisco ha reclamado “una mayor equidad” en la participación de los países en la organización, es por ello que dejó un mensaje muy claro sobre un importante fallo en el funcionamiento del sistema internacional: “Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sustentable de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”, declaró.
Ha ayudado reconciliaciones históricas como la de Estados Unidos y Cuba
En su primera visita histórica a Cuba en el año 2015, el papa Francisco instó a Cuba y Estados Unidos a continuar el proceso de normalización de relaciones tras haber restablecido lazos diplomáticos en diciembre pasado. En su intervención, el presidente cubano, Raúl Castro, agradeció al Sumo Pontífice por su papel en el acercamiento de sus relaciones con Washington tras más de 50 años de distanciamiento.
Creó historia abriendo diálogo con otros líderes religiosos
Los viajes del papa Francisco, en sus ocho años de pontificado, se han diferenciado de los de sus antecesores porque no han tenido como destino los grandes centros católicos del mundo Europa, Sudamérica y regiones de África, sino que ha viajado allí donde los cristianos son minoría.
Utiliza su capacidad de convocatoria para hablar sobre desarme, fin a la guerra y pobreza
“Un mundo rico y una economía vibrante pueden y deben acabar con la pobreza. Se pueden generar y estimular dinámicas capaces de incluir, alimentar, curar y vestir a los últimos de la sociedad en vez de excluirlos. Debemos elegir qué y a quién priorizar: si propiciamos mecanismos socioeconómicos humanizantes para toda la sociedad o, por el contrario, fomentamos un sistema que termina por justificar determinadas prácticas que lo único que logran es aumentar el nivel de injusticia y de violencia social”, añadió.