/ miércoles 28 de septiembre de 2016

El porqué del arte y para quién

CONOZCAMOS DE ARTE

POR HILDA SPÍNDOLA

Estamos de acuerdo con las expresiones de Angélica Álvarez,columnista del periódico español El País, a nuestra pregunta“el porqué del arte”, cuya respuesta aparentemente simple nolo es porque el arte no tiene una definición única y universal,por lo que no intentaremos definirlo aquí, pero sí nosacercaremos a lo que es un artista.

Algunas nociones de artista pueden ser:

Artista es la persona que realiza o produce obras de arte y lasobras de arte dependen de las ideas estéticas de cada época. Sonartistas por ello los pintores de las cuevas de Altamira, losantiguos dibujantes chinos, los músicos, los escultores y losarquitectos griegos, los artesanos medievales, los grabadores delRenacimiento, los pintores del Barroco, los vanguardistas del sigloXX, los creadores de instalaciones actuales, los programadores denet.art, los dibujantes de cómics o historietas y los pintorescontemporáneos, entre otros.

En el artista casi siempre se observa una disposiciónespecialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que lolleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que hadesarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar loque siente mediante el buen uso de su técnica.

Un Artista común se conforma con su obra. Un artistaextraordinario nunca encuentra la perfección, siempre hay algomás qué añadir, qué buscar, una pincelada más, una nota más,una línea más. Un artista es un artífice, una persona capaz depercibir y transmitir un sin número de emociones, de conmover, deinquietar.

Un artista trabaja incansablemente y por amor, amor a lo que lenace en el interior, a lo que le quita el sueño y a veces hasta elaliento, hasta que termina su obra.

Un artista no se define, un artista habla con sus obras, no seviste de artista con su traje de bohemio, se viste de melodías yde colores. Su obra lo identifica y lo sublima, hasta que un díala dona, ya no es propia, es de todos.

El artista debe estar insertado en la realidad, debe pertenecery cuestionar a la sociedad, la cultura y su entorno en todos losaspectos, pues crea tanto para sí como para los demás.

¿Para quién el arte?

Autores como Henri deSaint-Simon, Charles Fouriery PierreJoseph Proudhon defendieron la función social del arte quecontribuye al desarrollo de la sociedad, aunando belleza y utilidaden un conjunto armónico. Por su parte, Morris –fundador delmovimiento Arts &Crafts– defendió un arte funcional, práctico, que satisfaganecesidades materiales y no sólo espirituales.

Por otro lado, la función del arte fue cuestionada por elescritor rusoLev Tolstoien ¿Qué es el arte? (1898) en donde planteó sujustificación social, argumentando que siendo una forma decomunicación sólo puede ser válido si las emociones quetransmite pueden ser compartidas por todos los hombres. ParaTolstoi, la única justificación válida es la contribución delarte a la fraternidadhumana: una obra de arte sólo puede tener valor social cuandotransmite valores de fraternidad, es decir, emociones que impulsena la unificación de los pueblos.

El siglo XXha supuesto una radical transformación del concepto de arte, yaque las nuevas tecnologíashacen que cambie de función, debido a que la fotografía y elcine ya seencargan de plasmar la realidad. Estos factores producen lagénesis del arte abstracto,el artista ya no intenta reflejar la realidad, sino su mundointerior, expresar sus sentimientos. El arte actual tieneoscilaciones continuas del gusto, cambia simultáneamente junto aéste: así como el arte clásico se sustentaba sobre unametafísica de ideas inmutables, el actual, de raíz kantiana, encuentra gustoen la conciencia social de placer (cultura demasas).

La fotografíasupuso una gran revolución a la hora de concebir el arte en elsiglo XIX y el XX.

JoséOrtega y Gasset analizó en La deshumanización del arte (1925) el arte de vanguardiadesde el concepto de “sociedad de masas”, donde el carácterminoritario del arte vanguardista produce una elitización delpúblico consumidor de arte. Ortega aprecia en el mismo una“deshumanización” debida a la pérdida de perspectiva histórica, es decir,de no poder analizar con suficiente distancia crítica el sustratosocio-cultural que conlleva el arte de vanguardia. La pérdida delelemento realista, imitativo, que Ortega aprecia en el arte devanguardia, supone una eliminación del elemento humano que estabapresente en el arte naturalista.

El cómicha sido una de las últimas incorporaciones a la categoría debellasartes (“LittleNemo in Slumberland”, el primer gran clásico del cómicpublicado en 1905, por ejemplo).

Una de las últimas derivaciones de la filosofía y el arte esla postmodernidad,teoría socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodohistórico que habría superado el proyecto moderno, es decir,la raíz cultural, política y económica propia de la EdadContemporánea. Los postmodernos no plantean nuevas ideas, niéticas ni estéticas; tan sólo reinterpretan la realidad que lesenvuelve mediante la repetición de imágenes anteriores quepierden así su sentido… El artepostmoderno vuelve sin pudor al sustrato material tradicional,a la obra de arte-objeto, al “arte por el arte”.

Como conclusión, cabría decir que hoy día el arte es unacualidad dinámica en constante transformación, inmersa además enlos medios de comunicación, en los canales de consumo, con unaspecto muchas veces efímero, de percepción instantánea,presente con igual validez en la idea y en el objeto, en sugénesis conceptual y en su realización material. Morris Weitz,representante de la estéticaanalítica, opinaba que una cualidad intrínseca de lacreatividad artística es que siempre produce nuevas formas yobjetos, por lo que «las condiciones del arte no puedenestablecerse nunca de antemano».

CONOZCAMOS DE ARTE

POR HILDA SPÍNDOLA

Estamos de acuerdo con las expresiones de Angélica Álvarez,columnista del periódico español El País, a nuestra pregunta“el porqué del arte”, cuya respuesta aparentemente simple nolo es porque el arte no tiene una definición única y universal,por lo que no intentaremos definirlo aquí, pero sí nosacercaremos a lo que es un artista.

Algunas nociones de artista pueden ser:

Artista es la persona que realiza o produce obras de arte y lasobras de arte dependen de las ideas estéticas de cada época. Sonartistas por ello los pintores de las cuevas de Altamira, losantiguos dibujantes chinos, los músicos, los escultores y losarquitectos griegos, los artesanos medievales, los grabadores delRenacimiento, los pintores del Barroco, los vanguardistas del sigloXX, los creadores de instalaciones actuales, los programadores denet.art, los dibujantes de cómics o historietas y los pintorescontemporáneos, entre otros.

En el artista casi siempre se observa una disposiciónespecialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que lolleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que hadesarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar loque siente mediante el buen uso de su técnica.

Un Artista común se conforma con su obra. Un artistaextraordinario nunca encuentra la perfección, siempre hay algomás qué añadir, qué buscar, una pincelada más, una nota más,una línea más. Un artista es un artífice, una persona capaz depercibir y transmitir un sin número de emociones, de conmover, deinquietar.

Un artista trabaja incansablemente y por amor, amor a lo que lenace en el interior, a lo que le quita el sueño y a veces hasta elaliento, hasta que termina su obra.

Un artista no se define, un artista habla con sus obras, no seviste de artista con su traje de bohemio, se viste de melodías yde colores. Su obra lo identifica y lo sublima, hasta que un díala dona, ya no es propia, es de todos.

El artista debe estar insertado en la realidad, debe pertenecery cuestionar a la sociedad, la cultura y su entorno en todos losaspectos, pues crea tanto para sí como para los demás.

¿Para quién el arte?

Autores como Henri deSaint-Simon, Charles Fouriery PierreJoseph Proudhon defendieron la función social del arte quecontribuye al desarrollo de la sociedad, aunando belleza y utilidaden un conjunto armónico. Por su parte, Morris –fundador delmovimiento Arts &Crafts– defendió un arte funcional, práctico, que satisfaganecesidades materiales y no sólo espirituales.

Por otro lado, la función del arte fue cuestionada por elescritor rusoLev Tolstoien ¿Qué es el arte? (1898) en donde planteó sujustificación social, argumentando que siendo una forma decomunicación sólo puede ser válido si las emociones quetransmite pueden ser compartidas por todos los hombres. ParaTolstoi, la única justificación válida es la contribución delarte a la fraternidadhumana: una obra de arte sólo puede tener valor social cuandotransmite valores de fraternidad, es decir, emociones que impulsena la unificación de los pueblos.

El siglo XXha supuesto una radical transformación del concepto de arte, yaque las nuevas tecnologíashacen que cambie de función, debido a que la fotografía y elcine ya seencargan de plasmar la realidad. Estos factores producen lagénesis del arte abstracto,el artista ya no intenta reflejar la realidad, sino su mundointerior, expresar sus sentimientos. El arte actual tieneoscilaciones continuas del gusto, cambia simultáneamente junto aéste: así como el arte clásico se sustentaba sobre unametafísica de ideas inmutables, el actual, de raíz kantiana, encuentra gustoen la conciencia social de placer (cultura demasas).

La fotografíasupuso una gran revolución a la hora de concebir el arte en elsiglo XIX y el XX.

JoséOrtega y Gasset analizó en La deshumanización del arte (1925) el arte de vanguardiadesde el concepto de “sociedad de masas”, donde el carácterminoritario del arte vanguardista produce una elitización delpúblico consumidor de arte. Ortega aprecia en el mismo una“deshumanización” debida a la pérdida de perspectiva histórica, es decir,de no poder analizar con suficiente distancia crítica el sustratosocio-cultural que conlleva el arte de vanguardia. La pérdida delelemento realista, imitativo, que Ortega aprecia en el arte devanguardia, supone una eliminación del elemento humano que estabapresente en el arte naturalista.

El cómicha sido una de las últimas incorporaciones a la categoría debellasartes (“LittleNemo in Slumberland”, el primer gran clásico del cómicpublicado en 1905, por ejemplo).

Una de las últimas derivaciones de la filosofía y el arte esla postmodernidad,teoría socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodohistórico que habría superado el proyecto moderno, es decir,la raíz cultural, política y económica propia de la EdadContemporánea. Los postmodernos no plantean nuevas ideas, niéticas ni estéticas; tan sólo reinterpretan la realidad que lesenvuelve mediante la repetición de imágenes anteriores quepierden así su sentido… El artepostmoderno vuelve sin pudor al sustrato material tradicional,a la obra de arte-objeto, al “arte por el arte”.

Como conclusión, cabría decir que hoy día el arte es unacualidad dinámica en constante transformación, inmersa además enlos medios de comunicación, en los canales de consumo, con unaspecto muchas veces efímero, de percepción instantánea,presente con igual validez en la idea y en el objeto, en sugénesis conceptual y en su realización material. Morris Weitz,representante de la estéticaanalítica, opinaba que una cualidad intrínseca de lacreatividad artística es que siempre produce nuevas formas yobjetos, por lo que «las condiciones del arte no puedenestablecerse nunca de antemano».

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