Tras siete años de espera, Elena Rivera y Jorge Robaina están dando a conocer el lanzamiento de Soles y Brumas II, álbum en el que interpretan 27 temas de la pianista y compositora española Emiliana de Zubeldía.
La colaboración entre la soprano hermosillense y el pianista nacido en Las Palmas de Gran Canaria surgió luego de que el español visitará la capital sonorense en 2006 para ofrecer un concierto, descubriendo en el acto la figura de Emiliana de Zubeldía y su legado musical inigualable que brindó a esta ciudad en la que desarrolló gran parte de su obra y vida profesional hasta su fallecimiento en 1987.
“Ahí fue donde surgió esa inquietud por intentar recuperar esa música escrita que estaba guardada y que no se interpretaba. Y como algunas veces ha dicho Jorge, la música si se interpreta y está nada más en un papel no sirve de nada”, señaló en conferencia de prensa Elena Rivera.
Lee también VI Festival Tradicional de Día de Muertos en Hermosillo dedicará su ofrenda a Alonso Vidal
El resultado de ese primer acercamiento fue el disco Soles y Brumas, volúmen uno, editado en 2017 con 27 canciones de quien fuera un icono de la cultura musical en Sonora.
Después de ello llegó la tarea de rescatar el resto del catálogo de Emiliana de Zubeldía del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, en un trabajo de revisión y transcripción que se extendió por cinco años y donde también se vieron involucrados los musicólogos Leticia Varela, Fernando Serrano y Rocío Terán.
Música viva
Soles y Brumas II se estrena al mismo tiempo del lanzamiento del libro del mismo nombre que incluye las partituras completas de Emiliana de Zubeldía, en un proyecto que contó con el apoyo del programa de Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (Eficas) 2023, con el afán de que la obra de la compositora española pueda llegar a otros intérpretes alrededor del mundo.
“Una vez que ya se tuvieron las obras a la mano y que empezaron a montarlas para la grabación, dijimos que tenía que salir escrito para que esté en mano de otros intérpretes que las quieran sacar a la luz, porque esta música vale muchísimo, realmente es un tesoro”, apuntó Leticia Varela.
“Esto ya es un dar salida, darle un permiso a que la música de Emiliana suene y sea escuchada, interpretada y disfrutada. Y eso nos tiene muy contentos y muy satisfechos por haber invertido tiempo, esfuerzo, dedicación y gozo, porque realmente fue un gozo tremendo el poder hacer esto”.
Por su parte, Jorge Robaina añadió que espera que otras generaciones de intérpretes puedan añadir en un futuro otras visiones a las partituras de Emiliana de Zubeldía, ampliando así su influencia y espectro musical.
“La música realmente vive cuando se interpreta… Este esfuerzo de difusión es maravilloso y no quita para que luego, dentro de 20 ó 50 años se haga otra edición distinta. Lo que está escrito es una convención, lo que importa es lo que suena”, afirmó el pianista español.
“La música tiene que estar en constante evolución, pero lo principal es dar de alguna manera el pistolazo de salida que es empezar a interpretarla e interpretarla con ganas y con cariño, y creo que eso es lo que estamos haciendo en este momento con la música de Emiliana”.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Puntos de venta
Tanto el disco como el libro de Soles y Brumas podrán adquirirse en las próximas presentaciones en vivo de Elena Rivera y Jorge Robaina, y más adelante se darán a conocer los detalles sobre su distribución en la librería de la Universidad de Sonora y a nivel nacional a través de librerías Gandhi.
“Hay una verdad en la música: que pasa por el filtro del intérprete y eso es lo que hemos intentado plasmar, tanto en el disco como en la edición”, reiteró Robaina.
“Y lo ideal es que se empiece a conocer la música de esta autora… Efectivamente la universidad tiene razón diciendo que tiene un tesoro, pero ese tesoro tiene que cobrar vida a través de su difusión”.
Presentación en Hermosillo
Elena Rivera y Jorge Robaina celebrarán estos lanzamientos con el próximo concierto en la capital sonorense de Soles y Brumas, acompañados por la flautista Valery Silveyra.
El evento dirigido a público en general y con entrada gratuita tendrá lugar este jueves 17 de octubre en el Teatro Emiliana de Zubeldía, programado para iniciar a las 19:30 horas con cupo limitado (desde una hora antes estarán entregándose los boletos de entrada).
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal