Ilse María Cabanillas Galindo, es licenciada en Derecho y fotógrafa autodidacta originaria de Hermosillo, Sonora, que utiliza la fotografía como una herramienta creativa para encontrar su lugar en el mundo y dar voz a historias no contadas como en su proyecto “Ellas en el campo”, donde capturó varios momentos que viven en su vida diaria las mujeres jornaleras del Poblado Miguel Alemán.
A través de estas fotografías, la sonorense intenta reflejar un poco de lo que hay detrás del trabajo de estas guerreras para ofrecerles un espacio en el que puedan ser reconocidas por su gran labor y esfuerzo.
“Esta exposición nació a través de mi participación en un comedor comunitario dentro de la comunidad del Poblado Miguel Alemán y me di cuenta que muchas de las mamás o de las mujeres que se involucraban en las actividades eran jornaleras y ahí fue cuando nació mi interés de retratar lo que es la mujer en los campos sonorenses”, confesó.
Te puede interesar: El legado detrás del lente: Victoria sigue los pasos de su abuelo don Memo en la fotografía
La fotógrafa compartió que, en general, el estado de Sonora le parece un lugar muy bonito para retratar, pero específicamente esta área de la vida de las personas de campo le es muy interesante de transmitir.
En un principio, explicó que se presentó cierta desconfianza por parte de las mujeres a las que deseaba fotografiar, mismas a las que les solicitó un permiso previo para no incomodar o presentar malentendidos.
“Sí me tocó trabajar con muchas mujeres que decían que sí, pero en el momento yo me daba cuenta que no estaban tan cómodas, entonces hay que saber respetar ese espacio y buscar quién se quiera unir al proyecto”, expresó.
Con esta exposición, llse Cabanillas espera rescatar una mirada de género dentro de la sociedad, sin revictimizar, ya que comparte que para ella es una labor muy bonita y que las mujeres que trabajan en los campos se enfrentan a muchas circunstancias y condiciones de vida, por lo que, quienes aparecen en sus fotografías, son una muestra de mujeres que llevan muchos años en el campo y que disfrutan trabajar ahí.
Para la artista, el mensaje que recibió durante el proceso de este proyecto, fue el conocer los diferentes puntos de vista que hay en el estado, ya que en ocasiones las personas se encasillan únicamente en la ciudad sin voltear a ver a lo que hay en su exterior, como lo son los campos y las historias, en este caso de las mujeres jornaleras y poder así abrir un panorama a diferentes modos de vida.
La exposición estará disponible y abierta al público desde el día 14 al 30 de junio en el Pasillo Lateral del Palacio Municipal por la calle Comonfort y bulevar Hidalgo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Entre las fotografías expuestas, Ilse Cabanillas comparte que una de sus favoritas es en la que puede observar a los jornaleros arriba de la Van que ellos llaman “taxi”, después de terminar un día de jornada en el campo, momento que vivió junto a ellos.
“Me gustó mucho el sentimiento de terminar una jornada y nos subimos al taxi para ya irnos, no estuve toda la jornada de ese día con ellos desde las 7 am hasta la 1 de la tarde y en el momento de regresar todos estaban sacando la cura y riéndose mientras se dirigían a sus casas y eso fue un momento muy bonito”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!