La invasión militar de Rusia a Ucrania tiene en situación de riesgo, además de miles de cientos de civiles, al patrimonio cultural de la ciudad de Europa Oriental, junto con acervos históricos y obras de arte albergadas en museos ubicados en las zonas de ataque.
A poco más de dos semanas del inicio de la guerra la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) publicaron una alerta y una solicitud para preservar el patrimonio cultural en riesgo por la guerra. La iniciativa es respaldada por varios museos y entidades internacionales, entre el Instituto Smithsonian de Estados Unidos.
Te puede interesar: #SOY La cultura pide el fin de la invasión rusa
Ucrania tiene siete sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO y otra decena de monumentos registrados en la lista indicativa de posibles declaratorias. La mayoría de los espacios están ubicados en su capital Kiev, una de las de mayor riesgo durante la invasión.
Los monumentos son la Catedral de Santa Sofía y el conjunto de edificios monásticos y Laura de Kievo–Peterchesk, con declaratoria desde 1990; el Conjunto del centro histórico de Lvov; Arco geofésico de Struve; Bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos; la Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia; la ciudad antigua del Quersoneso táurico y sus chôra, y Tserkvas de madera de la región los Cárpatos Además, tiene cuatro elementos de patrimonio cultural inmaterial.
De acuerdo con reportes de la prensa internacional, hasta la fecha se ha destruido la Plaza de la Libertad, considerada la novena plaza mayor del mundo, que se ubica en la ciudad de Járkov; también resultó dañado el Museo Histórico y Cultural de Ivankiv, en el que se encontraba una colección de 25 obras de arte de la autora Maria Prymachenko.
Apenas cuatros días después de que comenzaron los bombardeos de Rusia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania anunció en su cuenta de Twitter que el Museo de Historia Local e Histórica de Ivankiv fue incendiado en el asalto ruso. Posteriormente en otro ataque aéreo ruso en Kiev se derribaron algunas torres de transmisión estatales junto con el memorial del Holocausto de Babyn Yar en Kiev, un monumento a la ejecución masiva de más de 33 mil judíos en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial.
La prensa internacional también informó que al menos cuatro museos en las ciudades Vinnytsia, Zhytomyr, Sumy y Chernihiv lograron desmontar y proteger sus exposiciones principales. En Vinnytsia, el edificio del museo ahora se usa como albergue para personas desplazadas.
Acciones de protección
De las primeras acciones de la UNESCO para proteger los inmuebles es el Escudo azul, que consiste en marcar los sitios y monumentos del patrimonio cultural con una línea de color azul para recordar su condición de zonas protegidas por el derecho internacional, y lo que obliga a que ordena a mantenerlas excluidas de los bombardeos.
La señalización de los lugares y monumentos culturales se estableció en la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, y en Ucrania el proceso de señalización física ya empezó pasado en el sitio “Lvov-Conjunto del Centro Histórico”.
Además la UNESCO se coordina con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), que analiza las imágenes satelitales de los lugares prioritarios en riesgo o ya afectados para evaluar los daños.
Estos son los Sitios Patrimonio de la Humanidad en Ucrania
1. Kiev: catedral de Santa Sofía, conjunto de edificios monásticos y Laura de Kievo-Petchersk. Inscrito en 1990, modificación menor en 2005. La catedral es el símbolo de la “Nueva Constantinopla”, denominación dada a la capital del principado de Kiev, creada en el siglo XI en una región evangelizada después del bautismo de San Vladimir en el año 988.
2. Leópolis – Conjunto del centro histórico. Inscrito en 1998, modificación menor en 2008. Localización: Óblast de Lviv. Fundada a finales de la Edad Media, la ciudad de Lvov llegó a ser un importante centro administrativo, religioso y comercial. La ciudad ha preservado prácticamente intacta su topografía urbana medieval y en particular la huella de las diferentes comunidades que la han habitado.
3. Arco Geodésico de Struve. Inscrito en 2005. Localización: Óblast de Jmelnitski / Óblast de Odesa. El arco geodésico de Struve es un conjunto de triangulaciones que se extiende por diez países, a lo largo de dos mil 820 kilómetros desde Hammerfest, en Noruega, hasta el Mar Negro. Compuesto por los puntos de la triangulación realizada entre 1816 y 1855 por el astrónomo Friedrich Georg Wilhelm Struve, este arco permitió realizar la primera medición de un largo segmento del meridiano terrestre. Además contribuyó a definir y medir la Tierra y desempeñó un papel importante en las ciencias geológicas.
4. Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa. Inscrito en 2007, extensión en 2011 y 2017. Localización: Zakarpatia / Jmelnitski / Leópolis / Ivano-Frankivsk. Esta extensión transfronteriza del bien Patrimonio Mundial de los Hayedos Primarios de los Cárpatos y Antiguos Bosques de Hayedos de Alemania (Alemania, Eslovaquia y Ucrania) abarca 12 países. Desde el fin de la última Edad de Hielo los hayedos europeos se esparcieron desde unos pocos refugios aislados en los Alpes, los Cárpatos, el Mediterráneo y los Pirineos por un corto periodo.
5. La Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia. Inscrito en 2011. Localización: Óblast de Chernivtsi. Representa una magistral sinergia de estilos arquitectónicos construida por el arquitecto checo Josef Hlavka de 1864 a 1882. El sitio es un ejemplo de la arquitectura del siglo XIX e incluye un seminario y un monasterio. El complejo expresa las influencias arquitectónicas del periodo bizantino y la poderosa presencia de la iglesia ortodoxa durante el dominio de los Habsburgo.
6. Ciudad antigua del Quersoneso táurico y sus "chôra". Inscrito en 2013. Localización: República Autónoma de Crimea. El sitio cuenta con los restos de una ciudad fundada por los griegos dóricos en el siglo V a.C en la costa norte del Mar Negro. Abarca seis sitios con restos de componentes urbanos y tierras agrícolas divididos en varios cientos de "chora", parcelas de igual tamaño. Las parcelas tuvieron viñedos cuya producción fue exportada por la ciudad que prosperó hasta el siglo XV.
7. Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania. Inscrito en 2013. Localización: Óblast de Lviv / Óblast de Zakarpatia / Óblast de Ivano-Frankivsk. Situada en la franja oriental de Europa Central, esta propiedad transnacional enumera una selección de 16 tserkvas (iglesias). Fueron construidas de troncos de madera horizontales entre los siglos XVI y XIX por las comunidades de ortodoxos y católicos griegos. Las tserkvas son testimonio de una tradición arraigada en el edificio del diseño eclesiástico ortodoxo mezclado con elementos de la tradición local.