El Fondo Editorial Universidad de Sonora celebró la ceremonia de entrega del I Premio Nacional de Literatura Fantástica, reconociendo a los escritores mexicanos Federico Vite y a Víctor Andrés Parra Avellaneda en los géneros de terror y ciencia ficción, respectivamente.
Parra Avellaneda (Nayarit, 1988) fue seleccionado ganador en el género de “Novela de Ciencia Ficción” por Cuando las nubes salen a cazar; mientras que Vite (Hidalgo, 1975) se llevó a casa el premio en el género de “Cuentos de Terror”, por Lealtades ciegas.
Ambos autores cuentan con una amplía trayectoria en el mundo de las letras mexicanas, siendo reconocidos previamente en otros certámenes literarios a nivel estatal y nacional.
Lee también: Daniel Avechuco se sumerge en la oscuridad con “Las furias”, Premio de Novela Negra
Iván Ballesteros Rojo, coordinador del Fondo Editorial Universidad de Sonora, destacó la gran convocatoria que obtuvo esta primera edición del premio, la cual recibió 85 obras de cuentos de terror y 49 novelas de ciencia ficción provenientes de todo el país.
“Hemos estado trabajando en un proyecto que busca revitalizar la vida editorial de la Universidad. Tanto en el formato libro como en la faceta electrónica”, añadió María Rita Plancarte.
La rectora de la Universidad de Sonora reflexionó sobre esta nueva etapa de la editorial universitaria que busca afianzarse como un proyecto sólido y de larga duración.
“La respuesta ha sido muy buena, los libros son impecables, bonitos a la vista y al tacto, están bien hechos. Es una forma de hacer una metamorfosis en la editorial que ojalá se pueda mantener a lo largo del tiempo”.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Los ganadores en cada género se hicieron acreedores a un premio económico de 40 mil pesos y la obra publicada, la cual se espera que sea lanzada al público por el Fondo Editorial Universidad de Sonora en el primer semestre del 2025.
“Lo importante es que tengamos otro tipo de actividades y foros que nos permitan este diálogo que tanto contribuye a la generación de este campo de la cultura y especialmente de la literatura”, reiteró Plancarte, “que nos hace presentes como Universidad en un diálogo vivo, donde los beneficiarios son tanto los lectores como los autores, que tienen un foro digno en el que los libros tienen buena calidad y una buena difusión”.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal