La primer noche de gala estuvo a cargo del espectáculo Tres Barítonos Mexicanos, los asistentes al Palacio Municipal de Álamos disfrutaron de las espectaculares voces de Amed Liévanos, Alejandro Solano y Mariano Fernández acompañados por Patricio Amezcua al piano.
Los tres barítonos es un grupo independiente de cantantes de ópera y música de concierto, con una nutrida trayectoria nacional e internacional. Previo al concierto los cantantes expresaron que les parece fantástico el desarrollo del Festival Alfonso Ortiz Tirado a lo largo de 35 años ya que les permite compartir con diversos públicos su arte.
“Este proyecto fue de un inicio entre amigos pero después le vimos el potencial tan diferente y fue ahí donde comenzamos, hicimos la aplicación para este festival tan renombrado y les gustó nuestra propuesta y aquí estamos”, dijeron.
Panorama operístico
Los jóvenes artistas expresaron que el panorama operístico en la actualidad es difícil. “Pareciera que la ópera es muy grande, pero al final se convierte en muy chica porque todo lo que se maneja en propuestas para la ópera ya que todo se pelea en un nivel artístico profesional y todos los jóvenes queremos participar”, comentaron.
El conjunto de los Tres barítonos es algo que no existía y que los artistas decidieron implementar en México. “A nivel internacional no lo hay, todos conocemos justamente a los tres tenores, el dúo de tenores, el comercio de tenores y se sopranos, pero voces graves masculinas no lo hay, este proyecto nació de una plática, de una noche de bohemia”, describieron.
También manifestaron que buscan expandirse a nuevos horizontes y hacer cosas distintas a otros artistas. “La mayoría de las canciones son para voces agudas, eso es una verdad, pero también parte de la música se presta para cambiar, los compositores escribieron de tal forma que la música se pudiera cambiar se tonalidad, en este caso lo que hacemos es darle el toque y la tesitura del barítono”.
La presentación de título El lado oscuro de la voz estuvo dividido, en la primera parte de abordaron arias de ópera y en la segunda se interpretaron zarzuela, canción mexicana y canción italiana con una presentación novedosa, atractiva y dinámica que impactó al público.