Los ganadores del Fondo de Apoyo a la Producción de Cortometrajes de Sonora de la convocatoria (FAPS) 2018 se presentaron ante un nutrido público en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura.
Fueron dos cortometrajes de alrededor de 15 minutos los que se proyectaron, el primero de título El pueblo de los gatos de Anahí Coronado, la historia de drama cuenta cómo un hombre que huye de la muerte se esconde en un pueblo donde aparentemente nadie lo puede ayudar.
La dirección y el guion estuvieron a cargo de Carmen Coronado, la producción fue de Omar Emiliano y el corto tuvo como protagonistas a los actores sonorenses Osvaldo Sánchez y Francisco Verú. La filmación se realizó en La Misa, Sonora y a la presentación asistieron varios de sus habitantes, quienes manifestaron la emoción por formar parte de la cinta.
El segundo cortometraje se trató de Tierra de Temporal, bajo la dirección de Carlos Vizcarra y la producción de Omar Navarrete, un documental que habla del mundo Macurawe (Guarijío) y cómo enfrentan la amenaza de la destrucción y desaparición de su territorio sagrado tras la construcción de una presa en su comunidad.
En el video se pueden apreciar hermosas tomas de su comunidad donde protagoniza la familia del grupo étnico charlando en castellano y en su lengua natal, la producción cuenta con subtítulos en español e inglés abriendo la posibilidad de que su caso se pueda saber en distintas naciones.