Diversas obras hechas pobladores yaquis y mayos pudieron apreciarse en el Museo Textil de Oaxaca en el marco de la exposición “Paradigma en resistencia, Arte Textil Yoreme”, misma que concluyó el 30 de enero.
También te puede interesar: México interpone nuevas denuncias para detener otras dos subastas en París
Estas etnias son las únicas sobrevivientes de los antiguos pueblos cahitas, por lo que exponer sus costumbres mediante creaciones de telas y bordados es una importante forma de compartir la cultura de los primeros residentes del estado de Sonora.
Entre las obras que los artesanos realizaron, se pudieron observar cobijas de lana teñidas con tintes vegetales hiladas a mano por medio de técnicas prehispánicas, en donde reflejaron sus colores, sus costumbres y plasmaron la naturaleza desde su punto de vista.
La elaboración se realizó en telares horizontales, los cuales son las herramientas que los antiguos pueblos yaquis y mayos utilizan desde hace cientos de años y que entre intercambios culturales entre las mismas etnias han modificado con el pasar del tiempo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además, el objetivo de este tipo de exposiciones es para preservar las tradiciones y culturas que los diversos pueblos de México tienen, siendo en esta ocasión la población yaqui y mayos un invitado a comunicar su arte en este evento.