Con artesanas y artesanos de Punta Chueca, San Bernardo, Masiaca y La Matanza, comunidades ubicadas en los municipios de Hermosillo, Álamos y Navojoa, este sábado 11 y domingo 12 de diciembre se realizará la primera edición de la Feria de las Artesanías en la Plaza Hidalgo de Hermosillo.
Lee también: Inauguran la exposición “Historias en un lienzo” de Zulema Burgos
A partir del lanzamiento de una convocatoria lanzada por el Instituto Sonorense de Cultura el pasado 29 de noviembre, imagine la plaza ubicada en el Centro Histórico de Hermosillo con una amplia riqueza visual de las artesanías que caracterizan la región: cestería, muñecas, máscaras, instrumentos, bordados, cerámica, madera, chaquira, textiles de fibras naturales, collares de concha, canas de alambre, taburetes, entre otros.
Investigadores de nuestra región han cultivado su conocimiento sobre los pueblos originarios gracias a años de interlocución, visitas, estudios, lecturas e investigaciones que podemos encontrar en libros, revistas y sitios web. En Sonora, contamos con dos instituciones para acceder a material sobre este tema: Culturas Populares y el Centro INAH Sonora.
En el Atlas Etnográfico “Los pueblos indígenas del Noroeste” (INAH-INI-ISC, 2013), coordinado por los investigadores José Luis Moctezuma Zamarrón y Alejandro Aguilar Zeleny, contamos con información de alto valor sobre los pueblos originarios de Sonora.
“Representan una gran fortaleza y capacidad de sobrevivencia, gracias a su capacidad para asimilar y transformar lo que llega de fuera, y conservan su conocimiento, tradiciones y costumbres; a la vez utilizan nuevos recursos tecnológicos y otras formas de organización que les han permitido mantener su identidad étnica”, reza la introducción del libro al que pueden acceder en línea y nos confirma el importante papel que desempeñan los pueblos originarios en el amplio panorama cultural de nuestro país.
Como es de imaginar, uno de sus capítulos se refiere a las artes y artesanías de los pueblos indígenas de Sonora, escrito por Juan José Atilano y Angélica Pacheco, quienes se centran en dos aspectos “para comprender en lo etnológico la producción artesanal y artística de los pueblos indígenas que tradicionalmente han habitado el desierto, la costa, el valle y la sierra de Sonora”.
De esta forma, en este valioso ensayo se expone el universo de la producción artesanal de pimas, guarijíos, seris, pápagos, mayos y yaquis, describiendo los objetos desde una perspectiva diacrónica y sincrónica, “esto es, se llama la atención sobre la historia de las piezas y de manera paralela se aporta información puntual en cuanto a los materiales y la técnica de elaboración, así como respecto a las ideas estéticas objetivadas en las técnicas de decoración”.
En este capítulo, el número 10, incluyeron dos colaboraciones importantes: una de María Idalia Valenzuela Bacasegua sobre la elaboración de cobijas mayo y la segunda, de Rodrigo Rentería Valencia. sobre el palo fierro.
Sea pues que esta Feria de las Artesanías nos permita apreciar, conocer, reconocer, adquirir y regalar artesanías hechas por indígenas sonorenses, admirables por su resistencia y fortaleza para mantener y cultivar sus tradiciones y costumbres. Este fin de semana, dense la vuelta a la Plaza Hidalgo, —frente a las instalaciones del ISC, El Colegio de Sonora y Radio Sonora—, con la estatua de don Miguel y el Cerro de la Campana como fondo en el paisaje. Habrá gastronomía yaqui con cocineras de La Matanza y más de 30 artesanos esperando nuestra asistencia de 10:00 a 17:00 horas.
Y si les dio curiosidad la pincelada de información que les di sobre el Atlas etnográfico “Los pueblos indígenas del Noroeste”, les invito a consultarlo en la Mediateca INAH, un repositorio digital de acceso abierto que pone a nuestra disposición el patrimonio cultural e histórico bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México: https://www.mediateca.inah.gob.mx/
*Alejandra Olay es periodista, editora y promotora cultural con 25 años de trayectoria. Forma parte del equipo de Información y Difusión Cultural en el Instituto Sonorense de Cultura.