En el marco de la celebración del Día del Libro ,en conmemoración al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, se llevó a cabo la inauguración de la Feria del Libro 2021, la fiesta más importante de la literatura en Sonora, regresando, después de dos años, a la plazas y bibliotecas de la ciudad.
También te puede interesar: Presentarán “Arte Expuesto” en Jardín Juárez
En el evento inaugural estuvieron presentes representantes de la cultura y bibliotecas del Estado, así como la Banda Sinfónica del Estado de Sonora, quienes amenizaron la noche con un concierto especial dedicado al festival, en donde interpretaron clásicos de la literatura universal.
Guadalupe Beatriz Aldaco, directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), agradeció la presencia de la banda y de todas las personas por asistir al primer día de la feria. También, extendió un agradecimiento al gobernador del Estado Alfonso Durazo y al Instituto Municipal de Cultura y Arte con quien trabajan de manera coordinada en pro a la cultura de Sonora.
“Quiero enfatizar que los libros son memorias que se transmiten de generación en generación. Los libros son los objetos que resguardan la historia y como se ha ido transformando la humanidad en términos del pensamiento y costumbres, por eso hacemos esta fiesta de los libros para recuperar esa memoria del presente y también la memoria del futuro”, destacó.
Lorena Enríquez, jefa del Departamento de Literatura y Bibliotecas, enfatizó que la Feria del Libro se mantendrá en sus diferentes sedes todos los días hasta el domingo 21 de noviembre.
“Ojalá que nos demos la oportunidad de acercarnos a un libro y dejar que nos diga más de quienes somos, de la realidad en la que vivimos y que nos haga pensar y reflexionar qué acciones podemos tomar para cambiar este mundo que dejaremos”, declaró.
Por su parte, el coordinador de Bibliotecas Públicas del Instituto Sonorense de Cultura, Federico Castillo Duarte, invitó a la comunidad a leer, asistir a los eventos artísticos y a reflexionar sobre la inclusión de todas y todos los ciudadanos para que puedan participar y ejercer sus derechos culturales.
En esta edición se contarán con 40 stands instalados en la Plaza Alonso Vidal en donde se expondrán aproximadamente 90 sellos editoriales.
Las actividades principales se realizarán a partir de las 18:00 horas en el callejón Velazco, ubicado en la Plaza Zaragoza. De igual manera, se registrarán actividades en la Cineteca Sonora, con la presentación del ciclo de cine finlandés; también en las diversas bibliotecas municipales del Estado, además de realización de eventos virtuales.
Las actividades estarán dedicadas a la inclusión, se manejarán paneles en donde niños migrantes y personas ciegas o débiles visuales comentarán sus experiencias y retos para acceder a la cultura escrita; así como conversatorios sobre el lenguaje incluyente.
En esta feria se harán tres homenajes a personajes importantes: Emilia Buitimea Yocupicio, otorgándole reconocimiento por primera vez en Sonora a una escritora de lengua originaria. También se reconocerá la vida y obra de Raquel Padilla Ramos, asesinada hace dos años y la cual dejó algunas publicaciones pendientes. Por último, se homenajeará al que fue un promotor de la literatura y lectura y escritor de varios libros, Ignacio Mondaca, fallecido recientemente.
“Sin más preámbulo declaramos inaugurada la Feria del Libro Hermosillo 2021 después de un período de silencio de los libros que estuvieran cerrados simbólicamente por la pandemia y ahora ya podemos reinaugurar”, finalizó la directora del ISC.
Consulta AQUÍ el programa completo de la Feria del Libro 2021.