Una nueva edición del Festival Internacional del Bacanora (FIB) se realizará los días 27 y 28 de noviembre, pero en esta ocasión será atípica como todo el 2020, pues no será de manera presencial, sino virtual, esto debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.
José Luis Hernández, presidente del Consejo Regulador del Bacanora, explicó que a través de la plataforma de YouTube se presentarán varios vídeos de conferencistas sobre temas referentes a la bebida y su importancia en la región, recetas de comidas típicas, talleres así como conciertos de artistas que siempre apoyan durante el FIB.
“Lo que nosotros queremos es que no desaparezca esta tradición por esto de la pandemia del Covid-19, pero sin poner en riesgo a nadie, por eso se hace en esta ocasión de manera virtual”, manifestó.
En ediciones anteriores acudían entre 7 mil y 8 mil visitantes, principalmente de personas provenientes de Estados Unidos, pero que son nativos de esa región de la sierra donde se encuentra el municipio de Bacanora, pero en esta ocasión piden se abstengan de hacerlo y disfruten las transmisiones en vivo que se harán.
“Se tenía un promedio de unas 7, 8 mil gentes y había la vendimia de comida típica regional, productos artesanales, se hacía la ‘bacanoreada’, que andaban por las calles con música, banda, mariachi, conjunto norteño, pero esto lamentablemente hoy no podrá ser”, enfatizó.
Actualmente hay siete empresas productoras de bacanora certificadas, hay 41 con licencia de un universo de alrededor de mil 050, actualmente se puede adquirir a través de plataformas como Amazon y Mercado Libre, además de que se puede comercializar en seis países como bebida originaria de Sonora.
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“En Europa, los consumidores de Asia, China, les gustan las bebidas fuertes, por eso se posicionó mucho el tequila a nivel internacional, que se vende en 57 países del mundo, en el caso del mezcal está en más de 30 y en el caso del bacanora estamos en seis países, entonces lo que necesitamos es la promoción”, subrayó.