Han pasado 18 años desde que se firmó el protocolo dehermanamiento entre las ciudades de Tequila, Jalisco y Bacanora,Sonora, el 8 de diciembre de 1998, por lo que con base a estos, laOrganización Mundial de Ciudades Hermanas reforzará lazos deamistad y cooperación. Especialmente promoverá el intercambio deexperiencias en los campos económicos, sociales y culturales.
Dicha iniciativa comenzará a dar frutos en material de cultura,turismo y economía, por ello este año las relaciones se tornaránmás fuertes y con metas específicas entre Tequila y Bacanora,debido a una reciente visita a la ciudad de Tequila, Jalisco porparte de una comitiva sonorense encabezada por la presidenta deBacanora, Laura Espinosa Alonso, y un grupo de asesores entre losque destacan Misael Mevi y Gerardo Umaña.
Primera bebida nacional
Por un lado, el tequila fue la primera bebida nacional enobtener su denominación de origen en 1974 y cuenta ya con unexitoso camino en cuanto a posicionamiento, proceso industrial ytradición, que la colocan en la cúspide de las bebidasnacionales.
Por otro lado, en el 2000 quien la obtuvo fue el Bacanora y estedestilado continúa escribiendo su propia historia con nuevosactores que defienden desde distintas trincheras la industria quetanto nos llena de orgullo.
Bacanoraturístico
“La consigna es que la gente viva mejor y se note en nuestropueblo, que la gente se sienta orgullosa de ser nativa de Bacanora,que el visitante se sienta orgulloso de que formemos parte de sumismo estado, país o continente y sé que muy pronto las visitasserán también de otros continentes. Será mucho trabajo, pero séque se notará el antes y el después y eso es lo importante”,expresó la presidenta de Bacanora.
También, puntualizó que la cultura debe jugar un papelprimordial en el desarrollo de las comunidades pequeñas, ya que esmucho más fácil lograr influenciar a la población e inclusomedir los resultados.
“Se están agendando cursos de distinta índole para quenuestra gente se capacite en muchas áreas de la cultura y elturismo para ofrecer mejor servicio al visitante, y al mismo tiempose refleje en la economía del prestador de servicios o productorde artesanías, arte o alimentos”.
Trabajarán enconjunto
Destacó que en unos cuantos meses la gente podrá visitar lasvinatas donde se produce bacanora y platicar con los productores,ver cómo se trabaja, ver el entorno y entender un poco sobre estabebida.
Se contará también con la correcta señalización queidentifique monumentos históricos y de manera resumida explique lahistoria de los mismos, entre los que destacan el Museo Estatal delBacanora, edificio construido en 1933 o la Iglesia de San Ignaciode Loyola de 1627.
Las autoridades federales, iniciativa privada y ONG’s estánya visualizando el proyecto Bacanora Turístico y también elIndustrial, que alberga dentro de su denominación de origen untotal de 35 municipios que representan el 48.61 del total de losmismos en nuestro estado. Cabe destacar es el único que puedeproducir esta bebida.
En otra instancia, hay mucha satisfacción por la respuesta alpróximo Festival Internacional del Bacanora, que será un granfestejo cultural e industrial que contará con la presencia detodos los presidentes de los consejos reguladores en el país,especialistas en denominaciones de origen, alcaldes que asistiránpara refrendar lazos o hermanarse con Bacanora, así como artistasde distintas disciplinas y géneros.
Esta más que firme la idea de que la industria del Bacanoradetonará el turismo como ocurre en otros lugares de nuestro paísy del mundo creando proyectos que ayuden a que la experiencia delvisitante sea inolvidable.
El hermanamiento entre Tequila, Jalisco y Bacanora, Sonoraexiste desde 1998