Fondo Editorial Unison enriquece su catálogo literario con Enrique Vila-Matas y Mario Bellatin

El escritor barcelonés y el novelista mexicano concedieron parte de su obra para su publicación en la colección “Microgramas” 

Carlos Castro / El Sol de Hermosillo 

  · martes 12 de noviembre de 2024

FEU presenta su colección “Microgramas”, la cual en su primer tiraje publicó a Mario Bellatin y a Enrique Vila-Matas / Foto: Cortesía / @enriquevilamatas

El Fondo Editorial Universidad de Sonora sigue desarrollando su nueva etapa que busca posicionarse como una de las instituciones de educación superior con mayor reconocimiento del país por la calidad de su catálogo de publicaciones.

Ahora, bajo la coordinación de Iván Ballesteros Rojo, el Fondo está promoviendo una mayor divulgación de la creación literaria, congregando a algunas de las voces más destacadas de las letras sonorenses al lado de los autores más relevantes de la literatura hispanoamericana contemporánea.

Tal ha sido el caso de su colección “Microgramas”, la cual en su primer tiraje publicó a Mario Bellatin y a Enrique Vila-Matas, acorde a su principio de publicar autores que ya cuentan con un prestigio ganado en el ámbito de la literatura nacional e internacional y que por su relevancia editorial sus obras serán de interés para lectores y libreros de todo México.

Lee también: Fiesta de los Libros Cajeme revela su programa completo de actividades

El primero en incorporarse a esta colección fue Bellatin con La Matanza. Últimos principitos, el proyecto de escritura mutante donde el narrador mexicano “está matando a su obra, revolviéndola y haciéndola más confusa, con una prosa de las más fuertes y seductoras de la literatura latinoamericana”, tal y como señaló en entrevista el propio Iván Ballesteros Rojo.

“Que sea el primer autor de esta colección es para mí muy simbólico, porque es un autor que se sale de todos los moldes, que le está apostando no a vender libros, sino a hacer una escritura que se desborda de la literatura. Y es bien importante que una Universidad se pueda dar el lujo de publicar a un autor de su tipo, el menos comercial de los más geniales del país”.

Así, La Matanza se presenta como “una pieza clave y personalísima para entender el proyecto de aniquilación que el autor ha puesto en marcha”, con una prosa que pareciera primitiva, anárquica y salvaje,

Bartlebys literarios

Por su parte, el contacto con Enrique Vila-Matas llegó vía correo electrónico, en un juego metaliterario donde Ballesteros se comunicó con el escritor español a la mejor manera de la cofradía Shandy.

Ahora, con la publicación de Ella era Hemingway / No soy Auster, el Fondo Editorial Universidad de Sonora puede presumir en su catálogo a uno de los autores en lengua hispana más prolíficos y relevantes de su generación, cuya obra ha sido traducida a más de 30 idiomas, obteniendo el reconocimiento de premios tan prestigiosos como el Rómulo Gallegos, el Médicis y el FIL de Literatura en Lenguas Romances, entre otros.

“Jamás imaginé en la vida que - ya no yo - una institución sonorense fuera a publicar a Vila-Matas”, apuntó Ballesteros visiblemente emocionado.

El libro en cuestión incluye dos relatos cortos y un apéndice dedicado a Paul Auster que Vila-Matas escribió cuando falleció el escritor estadounidense el pasado 30 de abril, un texto “sobre la admiración, simpatía y amistad que hubo (que hay) entre dos titanes de la literatura contemporánea”, con una escritura que evita balancearse “en el abismo de lo obvio”.

Puntos de venta

Se espera que la colección “Microgramas” (que también incluye Maquetas humanas, segunda colección de relatos de Franco Felix) esté disponible en las próximas semanas a nivel nacional a través de Gandhi y el Fondo de Cultura Económica.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico

Mientras tanto, el catálogo del Fondo Editorial Universidad de Sonora puede adquirirse en la propia librería de la Unison y poniéndose en contacto a través de las redes sociales de @librosUniSon en Facebook y @fondoeditorialunison en Facebook.

“Estos primeros títulos dieron una muy buena patada al inicio de esta editorial, porque hay un diálogo entre todos los autores”, refrendó Ballesteros. “Y espero que lo siga habiendo, en el sentido de que lo que se vaya incorporando abone siempre a lo más importante, que es que alguien agarre el libro, lo abra y lo lea”.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal