Francisco Ríos León rescata la esencia de Granados en su nuevo libro 

El pueblo de Granados, Sonora, está de manteles largos al celebrar los 200 años de fundación y algunos de los relatos más destacados se encuentran en un libro 

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo 

  · sábado 3 de junio de 2023

“Me gusta mucho escribir ciencia ficción, también tengo libros de superación" / Foto: Cortesía | Visit Sonora / Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

El pueblo de Granados, en la sierra de Sonora, se ubica en la Sierra Madre Occidental de Sonora, aproximadamente a 220 kilómetros de Hermosillo, y fue fundado en 1823, por lo que este año celebra sus primeros 200 años como entidad independiente.

Por tal motivo, del 12 a 15 de mayo, sus habitantes se encargaron de festejar a lo grande en cada uno de los rincones del poblado, donde un gran número de familias se reunieron para recordar y rescatar la esencia del lugar, misma que se encuentra plasmada en uno de los libros de Francisco Ríos León.

El escritor sonorense, nació en Granados, Sonora, un 21 de septiembre de 1957, y si algo le apasiona, es redactar vivencias y experiencias que ha tenido a lo largo de su vida, con un enfoque de comedia a través del lenguaje tradicional y típico de los pueblos sonorenses.

Lee también: Rancho El Aribabi: una joya escondida en el norte de Sonora (FOTOS)

“Me gusta mucho escribir ciencia ficción, también tengo libros de superación, de comedia, me encanta la comedia de los pueblos porque es muy diferente a la comedia de la ciudad, ya que se manejan más animales, otro estilo y yo escribo ‘al chile pelón’, como habla mi pueblo”, confesó.

Francisco expresó que se enfoca en cómo se manifiesta la comedia en los pueblos y en cómo está diseñada. Principalmente se encarga de hacer sentirle a la gente que está en su pueblo a través de la lectura de sus libros, la cual atrapa con el mitote al estilo pueblerino.

El pueblo de Granados, en la sierra de Sonora, se ubica en la Sierra Madre Occidental de Sonora / Foto: Cortesía | @Turismodegranados

Los 200 años de Granados

Francisco Ríos confiesa que vivió una época muy bonita en Granados, durante su niñez, adolescencia y juventud, etapas en las que interactuó con muchas personas y disfrutó mucho de cada situación que vivía, por lo que decidió escribir “Los 200 años de Granados”, en el que plasma recuerdos y anécdotas.

“En mi libro no se trata nada de política, ni de hacer menos a nadie, sino encajonarlos a lo que es mi pueblo o al menos de cuando yo era joven, trato de hacerle saber a la gente que fue parte de mi vida en Granados y que forjaron los 200 años del pueblo”, expresó.

En sus escritos se lee sobre personajes ficticios que, a su vez se inspiran en personas del pueblo, pero sin dañar su imagen, como en el libro que actualmente trabaja, en el que hablará sobre cómo se vivieron las fiestas del pueblo durante la celebración del bicentenario, a las cuales asistió después de muchos años y recordó varios momentos del pasado.

Le apasiona, es redactar vivencias y experiencias que ha tenido a lo largo de su vida / Foto: Cortesía | De Granados Soy

Confesó que su intención es crear una especie de libro de recuerdos con el que las personas logren rescatar las vivencias de las Fiestas de San Isidro 2023, las cuales han pasado por diferentes cambios con el paso de los años.

“Estuvo muy bonito, te lo juro que hasta las lágrimas se me salieron porque me acordé de mi infancia en el pueblo, me gustó mucho, estuvo muy en orden y muy en paz, lo disfruté mucho”, externó sobre su experiencia en las fiestas hace unos días.

Compartió que planea lanzar la edición antes del 20 de junio e invita a las personas a adquirir un ejemplar para conocer un poco de lo que es la gente de Granados.

Los Pumpax estarán de vuelta

Entre sus recuerdos, Francisco Ríos destaca uno que describe como inolvidable, pues forma parte de la historia del lugar y se trata de un grupo musical al que perteneció, llamado “Pumpax”, conformado por ‘El Charrito’, Pedro, Ramón, Benjamín y Francisco Ríos.

Granados se conoce por su tradiciones en la sierra de Sonora / Foto: Cortesía | @turismogranados

“Dábamos serenata todos los jueves en el kiosco del pueblo, y como la gente de Granados es muy célebre, todos asistían y anunciaban nuestros eventos a través de una corneta, y cuando recién me incorporé al grupo se hizo un borlote porque iba llegar un nuevo artista llamado “El rostro”, apuntó.

Su llegada al grupo fue después de haber salido del pueblo por cuestiones de estudio, por lo que su regreso se resume en una entrada triunfal e inolvidable para él y para muchos, ya que cada vez que visita el pueblo, lo identifican como ‘El rostro’, por aquella anécdota de su juventud.

Es por esto que, al ver a ciertos integrantes del grupo en las pasadas fiestas de Granados, nació la idea de un reencuentro para una presentación en el kiosco como lo hacían antes, misma que esperan realizar el próximo mes de diciembre y traer de vuelta las canciones románticas que interpretaban años atrás.

Francisco Ríos escribió un libro sobre su pueblo, Granados, Sonora / Foto: Cortesía | Ana Patricia Cervantes

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Tocábamos mucho, canciones de Los Terrícolas, era una cuestión muy diferente a la de ahora, pero a pesar de todo yo digo que tocábamos más o menos bien, nos gustaba la música y todos los de 60 y 65 años en adelante van a recordar ese momento”, mencionó.

Actualmente cada integrante de los Pumpax reside en lugares diferentes de Sonora, pero se encargarán de ensayar lo que queda del año para viajar al pueblo y presentar el reencuentro de la agrupación, con lo que seguramente será otro momento inolvidable en la historia de los 200 años de Granados.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más